Ciudades

Tarjeta de identificación, requisito para conducir taxis y radiotaxis

Seguridad. La obligación de tramitar la TIC es nacional y el plazo es de 120 días

Info identificación conductor.

Info identificación conductor.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:39 / 17 de abril de 2013

En 120 días, choferes de taxis y radiotaxis del país no podrán conducir sin tener una Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), requisito con el que el Gobierno pretende reducir delitos, como el secuestro exprés, que se comete contra pasajeros.

La TIC garantizará que los conductores no tengan antecedentes delictivos, explicó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, quien entregó las dos primeras tarjetas a choferes de los radiotaxis América y Amor de Dios del Sur.

La TIC fue creada mediante la Resolución 011 de 20 de enero de 2012 del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. En la tarjeta está impreso el nombre del chofer, su licencia, la categoría y la fotografía del conductor.

“Se ha dado 120 días para que puedan registrarse, luego haremos los dispositivos de control para sacar de circulación a los vehículos”, dijo el coronel Gustavo Baldiviezo, director departamental de Tránsito de La Paz.  Las Direcciones Departamentales de Tránsito son las encargadas de emitir las TIC, la renovación es anual y para ello Tránsito debe entregar un holograma que será colocado sobre la tarjeta.

Para obtenerla, conductores y dueños deben cumplir requisitos (ver infografía), la TIC es gratuita, a excepción de los Bs 30 del certificado de antecedentes. La base legal de la Resolución 011 es el artículo 251 de la Constitución Política del Estado, que le da a la Policía la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público.

Para poner en evidencia la importancia de este requisito, Echalar informó que en 2012, según estadísticas de la fuerza anticrimen, se produjeron 66 delitos —robos agravados, hurtos, atracos, violaciones y otros— dentro de estos vehículos que prestan servicio al público sólo en La Paz, y en el primer trimestre de este año hubo ocho, de los que en tres se usaron armas de fuego. Echalar no dijo cuántas tarjetas serán entregadas; sin embargo, en el portal del viceministerio se informa que son 100 mil.

Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, informó que en la ciudad sede de gobierno hay 26 empresas legales que tienen un millar de choferes. “Inicialmente las TIC se van a entregar a 26 empresas del Plan Pasajero Seguro (implementado por la Alcaldía), hay al menos 35 que ya no existen y 40 que son ilegales. Si se legalizan, serán 7.000 conductores en La Paz”, añadió.

Según la resolución, la Policía es la encargada de controlar que taxis y radiotaxis cumplan con la obligación de tramitar y exhibir la TIC en el parabrisas.

Las multas por faltar a la norma

Arresto

El conductor que no haya tramitado la TIC será sancionado con cinco días de arresto, según el artículo 380, parágrafo 4 del reglamento del Código de Tránsito.

Secuestro

El chofer que no exhiba la TIC vigente será castigado con la retención de su tarjeta y no podrá trabajar por 15 días. Y en caso de reincidencia se le ampliará 30 días más y deberá cancelar una multa.

Revilla denuncia que se usurparon funciones ediles

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se mostró sorprendido luego de conocer que las Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) comenzaron a ser entregadas ayer por el Gobierno, y dijo que ésta es una competencia de los gobiernos municipales.

“Ésta es responsabilidad del Gobierno Municipal, estoy muy extrañado. Nos comunicaremos con el Ministerio de Gobierno para saber por qué ha tomado esta decisión sin coordinar con nosotros y cómo podemos establecer una mejor coordinación”, dijo la autoridad a La Razón.

La Ley de Seguridad Ciudadana —aprobada en julio de 2012— dispone que los municipios tienen un plazo de 90 días para aprobar el reglamento para la implementación de las TIC y el registro de vehículos públicos; y que en 120 días deben implementar el sistema correspondiente.

Revilla indicó que el plazo para la implementación vence este año.  “No queremos hacer las cosas de manera improvisada. La TIC tiene que formar parte de una sola base de datos. Tenemos previsto hacerlo este año”, argumentó la autoridad municipal.

Tres visiones sobre la tarjeta

La idea es reducir la delincuencia: Cnel. Wenceslao Zea, director nacional Tránsito

La idea es reducir la delincuencia cuando ciudadanos y turistas usan estos vehículos (taxis y radiotaxis), por ello esta implementación es importante, y la entrega de las dos primeras tarjetas es un ejemplo para que todos los choferes puedan hacerlo.

La tarjeta es una gran medida: Wálter Herrera, Asociación de Radiotaxis La Paz

La Tarjeta de Identificación del Conductor es una gran medida, un instrumento para que nuestros conductores puedan ejercer seguridad y que la población se sienta segura. La seguridad ciudadana somos todos y nuestra asociación se suma a este esfuerzo.

No deben tener antecedentes: Cnel. Gustavo Baldiviezo, director Tránsito

Vamos a ser rigurosos en el control; si tienen antecedentes, no se les dará ni siquiera la licencia de conducir; si quieren trabajar, que lo hagan legalmente. Si tienen antecedentes policiales, pueden volver a reincidir. Entonces se debe cumplir la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia