Ciudades

Tasa anual por nichos perpetuos del General sube entre 30% y 42%

Actualización. La administración explicó que ese arancel está indexado a la UFV

Limpieza. Un familiar arregla las flores de un nicho en uno de los pabellones del Cementerio General.

Limpieza. Un familiar arregla las flores de un nicho en uno de los pabellones del Cementerio General.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:36 / 26 de diciembre de 2011

La actualización de la tasa anual que se paga al Cementerio General de la ciudad de La Paz por los nichos perpetuos de cuerpo mayor y  menor, que está indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), ocasionó un alza de ese arancel de entre 30% y 42%. El Cementerio General tiene 107.915 nichos, de ellos 59.353 (55%) son perpetuos, por los que pagan la tasa anual e incluyen a los mausoleos, y 48.562 (45%) son temporales.

Hasta el año pasado, la tasa anual por un nicho imperecedero de cuerpo mayor (cuerpo entero de un adulto) era de Bs 65, que con la actualización subió a Bs 92,54. En el caso de los nichos perpetuos de cuerpo menor, la tasa de Bs 32,50, se elevó a Bs 46,27. “No se trata de que los costos hayan subido, sino que se hizo una actualización según el tipo de cambio vigente”, explicó el administrador del Cementerio General, Willy Huayta, del Gobierno Municipal de La Paz.

En 1990, el Concejo aprobó la Ordenanza Municipal 89, que establece los costos base que debe cobrar el Cementerio General por nichos de cuerpo mayor y cuerpo menor, tanto perpetuos como temporales. La norma establece costos fijos en dólares, que fueron modificándose de acuerdo con el tipo de cambio. 

Ese sistema se mantuvo hasta  2001, cuando los concejales aprobaron otra ordenanza que dispone la indexación de esos valores a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), definida por el Banco Central de Bolivia como un índice referencial de la evolución diaria de los precios. Actualmente una UFV equivale a Bs 1,7.

Rezago. “Esos montos se actualizan en la Unidad Especial de Administración Financiera de la Alcaldía. Entre 2008 y 2010, los montos no se actualizaron, pero sí se lo hizo en el primer trimestre de 2011, por eso hay variación en los costos, pero no es un incremento”, insistió Huayta.

La actualización no cayó bien a los deudos, quienes denunciaron un incremento arbitrario. “No hay justificación para estos cambios; si se continúa con los incrementos, mantener a un familiar en el Cementerio General costaría más que mantenerlo en el Cementerio Jardín. Pero, además, estos cobros no se notifican. Además, si uno no paga, se van acumulando las multas y los intereses”, se quejó el doliente José Rivero.

El pago de la tasa se hace una vez al año y sólo se aplica a los nichos imperecederos. Este monto cubre el mantenimiento y la limpieza de las vías de acceso, beneficio que no se extiende a los mausoleos de instituciones, pues éstos son mantenidos por los concesionarios.

Cuando una persona fallece y no cuenta con un nicho perpetuo, por lo que no paga la tasa anual, su permanencia en el camposanto puede durar como máximo 14 años. “Para una persona recién fallecida se hace un primer pago —que depende del lugar que sea elegido— con el que se adquiere el derecho de permanencia en un espacio de cuerpo mayor por tres años”, explicó el administrador del cementerio.

Este monto no tiene nada que ver con la tasa anual de mantenimiento y cubre el trabajo de apertura del nicho, el colocado del ataúd, las planchas de concreto y el revoque con estuco. En la primera fila (al nivel del suelo) de un pabellón el costo es de Bs 170 y en la tercera fila, de Bs 248.

Antes de que se cumpla la concesión de tres años, el doliente debe realizar una primera revalidación para que el cadáver de su familiar permanezca en el sitio por otros tres años. El costo de la revalidación, según las tarifas vigentes, es menor a la mitad de lo que se canceló en un principio y varía entre Bs 80 y Bs 120, para nichos de primera y tercera fila.

“Cuando pasan estos tres años, el doliente tiene la posibilidad de realizar una última revalidación por dos años más, y se cubre un monto similar al segundo pago”, señaló Huayta. Una vez que se cumplen los ocho años, los restos de los difuntos obligatoriamente deben ser trasladados   a un nicho de cuerpo menor. 

“Al hacer el traslado, el monto que se paga al principio incluye la asignación de un obrero, quien destapa el nicho, saca el ataúd y lo lleva a la sala de necropsia, donde saca el cadáver y hace el proceso de reducción. El pago también incluye la asignación de un espacio y su estadía en ese sitio por tres años”, dijo Huayta.  El costo de traslado de cuerpo mayor a menor, dependiendo de la fila en la que se ubicará el nicho, oscila entre Bs 292 y Bs 308.

Cuando terminan los tres años, el usuario puede hacer una revalidación por tres años más, por un monto menor a la mitad y que puede variar entre Bs 140 y Bs 150.  Haciendo números, en 14 años un doliente llega a pagar entre Bs 762 y Bs 946.   Luego de 14 años, los dolientes pueden elegir entre trasladar el cuerpo a un nicho perpetuo menor, a un sarcófago, cremar los restos o trasladarlos a otro cementerio.

El traslado a un nicho imperecedero cuesta Bs 295,24 y un sarcófago  Bs 321,13. El traslado a otro cementerio tiene costos diferenciados. Para cuerpo mayor vale Bs 332,14 y para cuerpo menor, Bs 229,14. Si elige la cremación, el costo por un cuerpo seco es menor al de uno fresco. El “fresco tarda en cremarse entre tres y media y cuatro horas, mientras que un cuerpo antiguo tarda entre 45 minutos a una hora”, precisó Huayta.

Hay 1.450 cuerpos en depósitos

Hasta la pasada semana, en depósitos del Cementerio General habían 1.450 cuerpos de difuntos cuyos familiares no realizaron los trámites para ampliar su permanencia o su traslado.

Tarifas de servicios,  Cementerio General

Inhumación

De cuerpo fresco mayor pabellones

Primera fila     Bs - 170,56

Segunda fila   Bs - 217,13

Tercera fila     Bs  - 248,18

Cuarta fila     Bs - 186,08

Traslado

A otro cementerio

Cuerpo mayor     Bs - 332,14

Cuerpo menor     Bs - 229,14

Cremación

De cuerpos frescos

Cuerpo mayor     Bs - 1.363,85

Cuerpo menor     Bs - 579,47

Traslado

De cuerpo mayor a cuerpo menor

Primera y quinta fila - Bs 292,58

Cuarta fila - Bs 308,11

Sexta fila - Bs 289,48

Cremación

De restos de más de seis años

Cremación cuerpo mayor - Bs 222,54

Cremación de cuerpo menor - Bs 158,64

Inhumación

De cuerpo menor

Primera y quinta fila - Bs 46,37

Segunda y cuarta fila - Bs 61,09

Tercera fila - Bs 77,42

Sexta fila - Bs 43,27

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia