Ciudades

Taxistas plantean tarifa de Bs 4 por recorridos en el casco central

Renovación. Importarán 300 unidades, con una inversión de hasta $us 10 MM

La Razón / Micaela Villa, Daymira Barriga / La Paz

01:20 / 05 de julio de 2013

La próxima semana, la Alcaldía de La Paz comenzará a negociar con los choferes de taxis la escala tarifaria de este servicio y los parámetros de calidad. El sector sindicalizado plantea un pasaje de Bs 4 dentro del casco urbano central.

A cambio, el Sindicato de Automóviles de Alquiler 1° de Mayo —que agrupa a unos 5.000 afiliados— ofrece comenzar la renovación gradual del parque automotor con la internación de un primer lote de 300 vehículos nuevos, fabricados en China y modelo 2014, que entrarían en servicio antes de fin de año o a principios de la próxima gestión.

“La misma empresa que está trayendo buses para la Alcaldía (Servicio de Transporte Municipal) está trayendo nuestros vehículos. Son a gas, bien reforzados para trabajar en la topografía de La Paz. La inversión es de $us 9 millones a 10 millones con financiamiento bancario”, dijo su secretario general, Juan Saavedra.  

“Serán de un solo color, puede ser como en el exterior, amarillo con negro”. Eso lo definiremos con el gobierno municipal, añadió. El miércoles, el alcalde Luis Revilla informó que trabaja en una ley específica de este servicio y que, por estudios previos, la municipalidad prevé que en la urbe no deberían trabajar más de 3.000 taxis, que tienen que contar con una licencia específica.

Parámetros. “Para acceder a esa licencia, que en otros países incluso se puede heredar o transferir, pero no incrementar, tienen que cumplirse requisitos muy estrictos, porque es un buen negocio en cualquier país del mundo”, advirtió la autoridad. Sin embargo, sólo el sector sindicalizado cuenta con 5.000 afiliados y esta cantidad no incluye a aquellos que pertenecen a la Federación del Transporte Libre.

“Actualmente en el casco viejo se cobra Bs 3 y a las laderas Bs 5 o Bs 7. Estamos pidiendo por persona Bs 4 y un poco menos que los radiotaxis en el caso de las laderas”, explicó el dirigente del sindicato de taxistas.

El 5 de enero de 2005, la ex Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones aprobó mediante la Resolución Administrativa 0002/2005 una tarifa máxima de referencia (TMR) de Bs 3,50 de este servicio y dejó librada a la oferta y la demanda el pasaje según el trayecto, siempre que se hallen  por debajo de la TMR.

Es decir que desde hace ocho años no se da un reajuste. Saavedra dijo que el miércoles sostendrá una primera reunión con el alcalde Revilla. “Le vamos a plantear todo esto”, manifestó.

Hasta la fecha, el Gobierno Municipal de La Paz reguló las tarifas de buses, micros, minibuses, carrys, trufis (taxis de ruta fija) y radiotaxis, y sólo le falta establecer la escala de los taxis. “No vamos a proponer rutas ni recorridos, porque nuestro trabajo es especial, es para gente que tiene plata, pero sí vamos a cobrar menos que un radiotaxi”, apuntó el dirigente.

De los 300 vehículos que se prevén comprar, 150 serán vagonetas. Sin embargo, hasta que el gobierno local no fije las especificaciones que deben reunir los coches de alquiler, el proceso se mantiene parado. El Alcalde anunció también que comenzará un registro de los taxis.

El parque automotor de La Paz

- Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2000 en la urbe paceña había 83.363 vehículos. En 2010 la cantidad se elevó a 166.632 vehículos, lo que significa un crecimiento de 90% en una década.

- Sin embargo, según datos de la Alcaldía, más de 200.000 motorizados circulan diariamente por las calles de la ciudad y se calcula que un 50% atraviesa el centro paceño debido a la peculiar topografía de esta ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia