Ciudades

Una falla humana causó la aglomeración de cabinas en la Línea Blanca de Mi Teleférico

Una investigación identificó a siete personas que estarían comprometidas con el incidente que ocurrió el 16 de julio. El Gerente de Mi Teleférico aseguró que este tipo de problemas no se pueden presentar durante las operaciones comerciales.

La aglomeración de cabinas que se produjo el 16 de julio en la estación del Parque Triangular de la Línea Blanca de Mi Teleférico.

La aglomeración de cabinas que se produjo el 16 de julio en la estación del Parque Triangular de la Línea Blanca de Mi Teleférico.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:58 / 27 de julio de 2018

El incidente de aglomeración de cabinas de la Línea Blanca de Mi Teférico que ocurrió la madrugada del 16 de julio en la estación del Parque Triangular, en la zona de Miraflores, fue ocasionado por un error humano, por el que ahora son investigadas siete personas.

A esta conclusión llegó la Junta de Investigación de Incidentes de la empresa de transporte por cable, en un  informe que la mañana de este viernes fue presentado por el gerente de la firma, César Dockweiler, en una conferencia de prensa.

Dijo que el trabajo de investigación comenzó inmediatamente se produjo el hecho, que comprometió alrededor de una decena de cabinas, algunas de las cuales resultaron con daños menores. “En conclusión, este incidente ha ocurrido por falla humana”, informó, antes de revelar los detalles de los errores atribuidos a los siete trabajadores de Mi Teleférico.

Explicó que la aglomeración se produjo luego de la transición entre el equipo de operaciones encargado de atender el trabajo de la Línea Blanca durante el tiempo de servicio al público y el de mantenimiento que ingresa luego de las 23.00.

Señaló que una cadena de hechos llevaron a que ocurra la aglomeración, entre ellos el haber dejado levantado el tren de ruedas, que regula la velocidad, en una operación de seccionamiento de la línea que solo se realiza cuando las cabinas se encuentran desocupadas.

Otra de las fallas que permitió que las cabinas se acumulen una tras otra fue que en ese momento el encargado de mantenimiento se encontraba en otro lugar y no logró llegar a tiempo para detener la línea, algo que, aseguró, no puede ocurrir durante el tiempo de atención al público, ya que en esos horarios siempre hay personal en todas las estaciones.

“Debo dejar bien claro que esta situación no puede suceder en caso de una operación comercial. Es decir que esto no va a suceder cuando el sistema esté funcionando con pasajeros”, aseguró.

Sobre los responsables, dijo que fueron identificados el jefe de línea y dos auxiliares de operaciones, además de cuatro personas que hacían trabajo de medición del cable. Anticipó que las sanciones serán diferenciadas, según su grado de responsabilidad, y que podrían ir desde llamadas de atención hasta el retiro de la empresa.

En el caso de las denuncias sobre el mal funcionamiento de un ascensor en esa misma línea, informó que el caso está en investigación, aunque negó que haya ocurrido una caída, tal como reflejaron algunos medios. “El ascensor se frenó, no cayó…si el ascensor hubiera caído las consecuencias habrían sido fatales”, afirmó.

Dijo que las personas que se encontraban en ese momento fueron atendidas en un centro de salud y dadas de alta ese mismo día y que posteriormente pidieron a la empresa fabricante, que es una de las diez mejores del mundo, que realice una investigación para establecer que fue lo que ocurrió. (27/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia