Ciudades

Evo inaugurará la Línea Amarilla el 15; habilitan accesos a estaciones

Teleférico. La empresa pide a militantes del MAS evitar el proselitismo político el lunes

Vistazo. Las cabinas amarillas descienden desde la Estación Mirador, El Alto, hacia la Estación Buenos Aires, La Paz.

Vistazo. Las cabinas amarillas descienden desde la Estación Mirador, El Alto, hacia la Estación Buenos Aires, La Paz. Víctor Gutierrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:48 / 11 de septiembre de 2014

El lunes 15, la Línea Amarilla del sistema metropolitano de transporte por cable comenzará a trasladar pasajeros, anunció el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler. Se habilitarán accesos especiales en sus cuatro estaciones para los pasajeros.

“Es oficial. Ayer el presidente Evo Morales, en gabinete, ha revisado su agenda y nos ha comunicado que el lunes 15 a las 07.30 se va a hacer la inauguración”, informó. El nuevo sistema, en el que el Gobierno nacional invierte $us 234,6 millones, tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde. La primera, que parte de la Estación 16 de Julio (El Alto) y termina en la Estación Central (La Paz), fue inaugurada el 29 de mayo.

La que comenzará operaciones comerciales el lunes es la más larga del sistema, ya que tiene 3,74 kilómetros. Cuenta con cuatro estaciones: Mirador (Ciudad Satélite de El Alto), Buenos Aires (Tembladerani), Sopocachi y Del Libertador (Obrajes), las tres últimas en la ciudad de La Paz.

Como las áreas exteriores de estas terminales no fueron concluidas, la empresa pública que administra el servicio habilitará accesos especiales. En el caso de la Estación del Libertador, el acceso se hará por la avenida del mismo nombre, frente al pasaje Rosassani, dijo Dockweiler.

“Ese acceso lo estamos mejorando y separando de las obras con unas vallas. Vamos a evaluar cómo resolver el tránsito de peatones y vehículos mientras se concluyen los intercambiadores modales”, explicó.

En la Estación Sopocachi se habilitó un paso por la calle Méndez Arcos y en la Estación Buenos Aires, otro por la prolongación Moxos. El ingreso a la terminal Mirador se hará por la avenida Panorámica Sur, a la altura de la rotonda, donde se habilitará un paso peatonal. (Ver ubicadores). El acto central se realizará afuera de la Estación Mirador. Para ello se cortará el paso vehicular hacia el sector.

Programa. Se prevé que el mandatario Morales llegará con su comitiva a la Estación del Libertador a las 07.00, descubrirá una plaqueta y encenderá los motores.  Luego abordará una cabina y recorrerá estación por estación de forma ascendente, cortando cintas y descubriendo plaquetas, hasta llegar a El Alto.

“Esperamos hacer el viaje lo más rápido posible. El Presidente estaría llegando a las 08.00 a la Estación Mirador a iniciar el acto central, al que fueron invitados representantes de la sociedad civil y diversas instituciones”. Del acto también participarán grupos folklóricos, añadió el directivo.

La inauguración es “parte de la gestión del Gobierno nacional, donde el Presidente va a estar presente. A los partidarios (del Movimiento Al Socialismo) les solicitamos que no se vengan con las banderas (del partido) porque pueden confundirlo con un evento político, (hay que) evitar hacer campaña”, recomendó.

Agotado el programa oficial y aproximadamente desde las 10.00 los pasajeros podrán abordar las cabinas y hacer los primeros viajes. Ese día también se espera poder comenzar a utilizar los smartpoint, que son recargadores automáticos de crédito para las tarjetas inteligentes, los que serán habilitados en las terminales.

Detalles del  ramal más extenso

Tiempo

El tiempo de viaje de toda la Línea Amarilla, la más larga, con 3,74 km, es de 16,5 minutos.

Pago

La tarifa única  es de Bs 3,00, con o sin tarjeta.

Visita

El sábado, Mi Teleférico anuncia un paseo para periodistas.  

Familia pone en riesgo la operación, dice la firma

El propietario de una vivienda situada detrás de la Estación Buenos Aires, la segunda de la Línea Amarilla del teleférico La Paz-El Alto, pone en riesgo la operación comercial del sistema, pues insiste en construir más pisos, hasta una altura que perjudicaría el servicio, advirtió ayer el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

“Cuando iniciamos obras, conversamos con los propietarios de los predios que serían afectados y llegamos a acuerdos, menos con éste. Este espacio solo tenía un muro perimetral, pero luego el dueño levantó una construcción que pone en riesgo la operación de la línea”, recalcó.

El martes, dos personas denunciaron a la red Uno que cuatro familias afectadas por las obras de esta línea se declararían en huelga. Además, dijeron ser víctimas de amenazas de los funcionarios de la empresa pública.

La Razón se comunicó con los denunciantes, quienes no atendieron la consulta. “No sabemos qué buscan. Pidieron la construcción de una losa y gradas, lo que no corresponde. Si antes hubiese habido una construcción, se podría ver una indemnización”, indicó Dockweiler.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia