Ciudades

Cerrarán dos vías por tendido del cable de la Línea Amarilla

Sitios. La Kantutani estará cortada un día y la Buenos Aires, dos semanas

Info tendido cable Línea Amarilla.

Info tendido cable Línea Amarilla.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:17 / 26 de junio de 2014

Por el tendido y empalme del cable de la Línea Amarilla de Mi Teleférico se cortará el tránsito vehicular por un día en la avenida Kantutani y por dos semanas en la avenida Buenos Aires, informó ayer el gerente general de la empresa, César Dockweiler. El tendido del cable guía de la primera sección, desde la Estación Libertador (curva de Holguín) hasta la estación Sopocachi (Méndez Arcos y Cervantes), se hará el miércoles 2 de julio.

Desde el jueves 3 y por tres semanas se trabajará en la segunda sección, de la curva de Holguín hasta la Estación Buenos Aires (entre las avenidas Buenos Aires y Moxos). El trabajo comenzará a las 07.00.  “En el operativo participarán más de 120 personas, 30 de las cuales son especialistas extranjeros que llegarán a La Paz hasta el domingo. El lunes se dará a conocer toda la planificación y el martes se hará un ejercicio de verificación de todo el operativo para realizar el tendido”, explicó.

El cable guía en la primera sección, entre la estación Buenos Aires y Mirador de El Alto, se hizo con la ayuda de un helicóptero.  El nuevo sistema de transporte es un proyecto del Gobierno nacional en el que invierte $us 234,6 millones. El sistema tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde.  La Línea Amarilla tiene cuatro estaciones: Mirador (Ciudad Satélite de El Alto), Buenos Aires, Sopocachi y Libertadores. 

Este ramal es el más largo del proyecto Mi Teleférico, con una extensión de 3.883 metros, cuenta con 31 torres y funcionará con 169 cabinas. El tiempo de viaje aproximado es de 16,6 minutos.

Para el tendido del cable guía llegará a La Paz Francisco López, el piloto que hizo similar trabajo en la Línea Roja. Dockweiler explicó que la Fuerza Aérea Boliviana proveerá otro modelo de helicóptero, que tendrá una ventanilla en el piso, para tener una mejor visibilidad.  La colocación del cable guía en la primera sección comenzará en predios de la Escuela de Guerra Naval, avenida Kantutani, torre seis.

“En ese punto tomará el cable y el helicóptero bajará hasta la Estación Libertador, para luego volver a subir desde la torre uno hasta la diez, donde se encuentra la Estación Sopocachi”, precisó.

El helicóptero repetirá esta operación dos veces para colocar  los cables a los costados y el de comunicación al centro. En los posteriores días se hará la sustitución del cable guía por dos tipos más gruesos, hasta llegar al tercero, que será el definitivo.  Para ese día, Dockweiler anticipó el cierre de la avenida Kantutani para evitar que los conductores se distraigan.

El empalme del cable definitivo en esta sección se hará sobre la cancha Luis Lastra, entre las torres seis y siete, por lo que se prevé que el campo deportivo esté cerrado por dos semanas.   En la segunda sección, entre las estaciones Sopocachi y Buenos Aires, aún no se sabe dónde realizarán esta operación. “El empalme de los cables se hará entre las torres 22 y 23, entonces se cerrará la vía dos semanas”, señaló Dockweiler. 

La empresa Doppelmayr hizo las gestiones ante la Alcaldía de La Paz para el cierre. También coordinó con los vecinos que tienen vehículos para darles un pase para que puedan circular hacia sus viviendas mientras dura el empalme.  Para evitar problemas, se habilitaron dos rutas alternas (ver infogafía) de circulación vehicular.

Cuatro pasos del tendido

Cable guía

La nave jalará un cable de material sintético y lo depositará en las  torres.

Instalación

Después se reemplazará el cable sintético por uno de acero delgado, luego por dos más gruesos y por    el definitivo.

Tensado

Una vez puesto el cable, se tensará con máquinas que estirarán las puntas.

Empalme

Especialistas unirán los filamentos del cable para su aleación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia