Ciudades

Teleférico cubrirá 20% de los viajes La Paz-El Alto

Proyección. Se estableció la factibilidad de construir otros tres ramales interciudad

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:16 / 18 de septiembre de 2012

De los 420 mil viajes diarios que se realizan entre La Paz y El Alto se calcula que el teleférico absorberá 84 mil, que representan el 20% de la demanda, informó ayer el asesor general del Viceministerio de Transportes, César Dockweiler.

“De La Paz a El Alto y viceversa se mueven 30 mil pasajeros en horas pico. En las dos líneas del teleférico (que unirán ambas ciudades) se podrán mover 6.000 pasajeros, que también representa el 20% de la demanda”, agregó el funcionario. Según estudios preliminares de ese viceministerio, en ambos casos el teleférico resolverá la quinta parte del problema.

También se calcula que por día el teleférico, en sus tres líneas, trasladará a más de 335 mil personas. Sin embargo, los datos finales los presentará la empresa encargada del proyecto, que tiene 180 días para entregar el estudio a diseño final.

Detalles. El 10 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa austríaca Doppelmayr firmaron el contrato de construcción del sistema de transporte masivo por cable entre las ciudades de La Paz y El Alto por $us 208,9 millones.

La inversión global, que corre por cuenta del Gobierno Nacional, asciende a $us 234 millones, de los que $us 25,8 millones están destinados a financiar los trabajos de supervisión y fiscalización, las compensaciones o expropiaciones, la organización de la empresa estatal que operará el teleférico y la organización del sistema integral de transporte. La obra debe estar concluida en 18 meses.

El teleférico tendrá tres líneas, roja, amarilla y verde, en cuyo recorrido se instalarán 11 estaciones —que se erigirán en más de tres hectáreas cada una—, en las zonas 16 de Julio y Ciudad Satélite de El Alto, y en la zona del el Cementerio General, Terminal de Buses, Tembladerani, Méndez Arcos, Sopocachi, San Jorge, Alto Obrajes, Calle 17 de Obrajes y el Parque de las Cholas, de La Paz.

Adicionalmente se deben construir 74 torres. El Gobierno Nacional procura que se construyan estaciones y torres en espacios públicos para minimizar el gasto en indemnizaciones. “Hemos identificado tres líneas más que se pueden habilitar entre la ciudad de La Paz y El Alto y otras tres del Centro de La Paz a las laderas”, anticipó el asesor Dockweiler.

El 11 de julio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo notar que el teleférico atenderá sólo el 7% —350 mil— de la demanda diaria de 1,7 millones de viajes diarios que se realizan dentro del municipio y hacia El Alto, según un estudio efectuado por la Alcaldía. Por ello, advirtió que el proyecto será viable  si se articula con el sistema del La PazBus.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia