Ciudades

Hoy empiezan a tender el cable del ramal verde

Teleférico. El Vicepresidente instó a la empresa a trabajar más rápido

Libertador. El helicóptero sobrevuela muy cerca de las viviendas en la Curva de Holguín, ayer.

Libertador. El helicóptero sobrevuela muy cerca de las viviendas en la Curva de Holguín, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

01:36 / 04 de julio de 2014

Ayer terminó el tendido del cable guía de la Línea Amarilla y hoy se hará este mismo trabajo en la primera sección de la Línea Verde, entre las estaciones Libertador y 17 de Obrajes. Mi Teleférico apura etapas para inaugurar el servicio en agosto y septiembre, respectivamente.

“Si es posible, hay que trabajar en la noche”, pidió el vicepresidente Álvaro García al gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler.  El Mandatario estuvo presente en el operativo y fue él quien anunció que hoy comenzará el trabajo en el ramal verde y destacó el avance paralelo en estas dos líneas.

“Felicitamos (a) la empresa y esperamos que hagan el trabajo más rápido porque La Paz necesita su teleférico. La idea es entregar la Línea Amarilla para fines de agosto y la Verde para septiembre”, recalcó.

El tendido del cable guía entre las estaciones Libertador y Sopocachi, con el helicóptero BAE 775 de la Fuerza Aérea —tripulado por el piloto francés Francisco Días— comenzó a las 09.50 y concluyó a las 12.30.

Se enlazaron las últimas nueve torres, de las 31 de este ramal, que parte de Ciudad Satélite (El Alto) y termina en Obrajes (La Paz), y tiene una extensión de 3,74 kilómetros (km) y es la más larga de la red.

El Sistema Metropolitano de Transporte por Cable —proyecto del Gobierno nacional, en el que invierte $us 234,6 millones— tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde. El primero costó $us 43,1 millones; el segundo, $us 59,4 millones, y el tercero, $us 63,9 millones. Por impuestos y aranceles se canceló $us 42,2 millones, y la supervisión, fiscalización, compensaciones, organización de la empresa Mi Teleférico y la implementación, $us 25,8 millones. 

Este cabo sintético que se terminó de colocar ayer en la Línea Amarilla  será reemplazado por un cable de acero delgado, que será sustituido por otro más grueso hasta colocar al  definitivo de 50 milímetros de grosor.

Este trazo cuenta con cuatro estaciones: Mirador, Buenos Aires, Sopocachi y Libertador. “El cable definitivo estará colocado hasta el viernes de la próxima semana”, aseguró el directivo de la firma.

La Línea Roja entró en funcionamiento el 30 de mayo; la Amarilla debe hacerlo a fines de agosto, y la Verde, los últimos días de septiembre. Esta última, que tiene 29 torres y 2,4 km, empieza en la Estación Libertador, sigue a Alto Obrajes, de ahí a la 17 de Obrajes y acaba en Irpavi. El operativo comenzará hoy a las 09.30.

Expansión de la red

Anuncio

“Mi Teleférico ha hecho algunas propuestas, pero con el Presidente (Evo Morales) estamos revisando las zonas y datos”, reveló ayer el vicepresidente Álvaro García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia