Ciudades

Estudios geológico y de demanda definirán trazo de la Línea Blanca

Protestas. Grupos vecinales a favor y en contra del proyecto inician movilizaciones

Miraflores. Vecinos bloquearon ayer la Av. Busch en contra del teleférico.

Miraflores. Vecinos bloquearon ayer la Av. Busch en contra del teleférico. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:09 / 03 de julio de 2015

Un estudio geológico de la ladera este y otro de demanda de pasajeros a sus villas San Antonio, Copacabana y Armonía, que deben presentar la Alcaldía de La Paz y Mi Teleférico al Ministerio de Obras Públicas, definirán el trazo de la Línea Blanca.

Esa fue la principal conclusión a la que llegaron ayer el ministro de esa cartera Milton Claros; el alcalde Luis Revilla, y el gerente de la empresa de transporte por cable, César Dockweiler, tras una reunión que se extendió por siete horas y media.

“Hemos acordado con el ministro la profundización del aspecto geológico y el de la oferta y demanda de viajes, que son los puntos centrales que hacen al trazo de la línea”, sostuvo la autoridad municipal.  “El ministro propone continuar el trabajo para evaluar el tema geológico y de demanda”, informó la firma mediante su cuenta de Twitter. Sin embargo, quienes están a favor y quienes están en contra de la ruta planteada por la operadora comenzaron ayer movilizaciones.

Durante la reunión, la firma pública y la municipalidad expusieron sus propuestas. La primera defendió que este ramal atraviese el vecindario de Miraflores y la segunda, que cruce por las tres villas. Luego hubo una ronda de diez  preguntas por lado. El gerente confirmó que los técnicos de ambas partes trabajarán intensamente estos días para entregar la documentación. “El lunes o martes próximo haremos una evaluación, ojalá con argumentos definitivos, para definir cómo se va a proseguir”, dijo el edil.

Obra. Entre tanto, Mi Teleférico continuará las obras en las plazas Villarroel, Triangular y en las jardineras de la avenida Busch.  “Seguimos trabajando, hemos informado al Alcalde (...) de cuánto se avanzó, cuánto tenemos en fábrica, qué actividades hemos desarrollado en los espacios públicos que estamos ocupando. Es de conocimiento de él que las obras continúan en ejecución”, declaró Dockweiler.

“No se trató el asunto jurídico —la aprobación por el Concejo de un acuerdo suscrito por el alcalde transitorio Omar Rocha que permitía a la empresa construir en espacios públicos ediles— porque coincidimos con (Claros) en que ése no era prioritario, sino más bien los problemas técnicos”, apuntó Revilla.

“Hemos acordado a través del ministerio que el tema legal no es importante, el vital es el técnico”, confirmó el directivo. Dockweiler insistió en que la seguridad es importantísima en el sistema de teleféricos para refutar la opción edil de que el ramal blanco atraviese Villa Armonía, que según Mi Teleférico aún es un sector geológicamente inestable.

La Alcaldía contraargumentó alegando que la firma apela a un mapa de 2011 y que un estudio de riesgos de 2013 demostró que aquello ya no es así. Cuando Revilla, Dockweiler y Claros llevaban reunidos tres horas y media —la cita comenzó a las 06.15— un centenar de vecinos de Miraflores bloqueó desde las 09.30 hasta las 10.30 la avenida Busch en contra de que el ramal blanco pase por esa arteria. “Creemos que ese proyecto dañará a la zona y que el teleférico invadirá la privacidad de los vecinos”, dijo el arquitecto Francisco Bedregal.

Con carteles que decían: “¡No! al teleférico que destruye plazas y parques”, los vecinos cortaron el tráfico. Otro centenar de ciudadanos se apostó en la puerta del Palacio de Comunicaciones, apoyando la opción de la operadora. “Estamos respaldando el trazado porque queremos el desarrollo de nuestro barrio”, sostuvo Mirian Hildalgo, vecina de Miraflores Norte.

En este grupo estaba Facundo Hurtado, expresidente de la Federación de Juntas Vecinales Zona Sur, quien explicó su presencia alegando que se formó un Comité de Defensa. Este sector realizará hoy, desde las 18.30, una marcha de teas para apoyar a la firma, la que comenzará en la plaza Villarroel. “Hurtado vive en la zona Sur, no aquí. No sabemos qué interés tiene para defender este proyecto”, apuntó Wálter Hoz de Vila, expresidente del Colegio de Arquitectos de La Paz.

Detalles del bloqueo y la marcha

Apoyo

La Asociación Comunitaria de Juntas de Vecinos Distrito 2 de Miraflores hizo circular ayer volantes convocando a la marcha de teas para esta tarde que partirá de la plaza Villarroel a la Triangular.

Denuncia

Gloria Ortiz, dirigente de los vecinos que se oponen a que la Línea Blanca atraviese Miraflores, denunció que muchos de los que fueron al mitin de apoyo al teleférico viven en este barrio, sino en Vino Tinto, Calacoto y otros del sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia