Ciudades

En días inauguran mercado en la Estación Buenos Aires

Teleférico. Las instalaciones beneficiarán a unas 28 comerciantes

Cotahuma. Estructura provisional (centro) donde están las vendedoras.

Cotahuma. Estructura provisional (centro) donde están las vendedoras. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:20 / 15 de noviembre de 2014

La estatal Mi Teleférico inaugurará la próxima semana el mercado Rosas de Cotahuma y una moderna plaza situados en la planta baja de la Estación Buenos Aires de la Línea Amarilla, informó ayer el gerente ejecutivo de la firma, César Dockweiler.

“Estamos coordinando con la Dirección de Mercados del Gobierno Municipal de La Paz, que tiene bajo su competencia la administración de los centros de abasto locales, para que ellos asignen los 28 puestos”, añadió.

El sistema de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional en cuya primera fase se invirtieron $us 234,6 millones en la instalación de sus tres ramales: rojo, amarillo y verde.  La Línea Roja —que parte de la Estación 16 de Julio (El Alto) y termina en la Estación Central— comenzó operaciones el 30 de mayo de este año.

En los primeros meses trasladó a un promedio diario de 33.000 pasajeros, aunque los jueves y domingos son los de mayor demanda por la Feria 16 de Julio. Según Dockweiler, la última semana este ramal transportó un promedio de 26.000 usuarios por día.

El amarillo —inaugurado el 15 de octubre— empieza su recorrido en Ciudad Satélite (El Alto) y termina en la Curva de Holguín, barrio de Obrajes. Tiene cuatro estaciones: Mirador, Buenos Aires, Sopocachi y Del Libertador.

Durante los primeros días utilizaron el servicio un promedio diario de 44.000 pasajeros y en la actualidad la media es de 39.000. En la parada Buenos Aires, de tres plantas, se encuentra el nuevo mercado Rosas de Cotahuma. En el sector, aparte de la estructura para las 28 comerciantes, se instalarán una sala de reuniones, servicios higiénicos, una enfermería y una posta policial.

“También se inaugurará la plaza, que servirá de ingreso a las instalaciones del mercado, que tiene graderías e iluminación”, apuntó Dockweiler. Según la empresa pública, la Estación Mirador es la que tiene más movimiento de pasajeros, El Alto (24,3%), seguida por la terminal Del Libertador (22,3%), ambas de la Línea Amarilla.

En tercer lugar se halla la Estación Central (17,5%), le sigue la 16 de Julio (16,1%) de la Línea Roja. En cuando a las estaciones intermedias, la de Sopocachi tiene el mayor flujo de usuarios (9%), seguida por la del Cementerio (6,7%) y Cotahuma (4,2%), de los ramales amarillo, rojo y amarillo, respectivamente.

Puente. En cuanto a la Línea Verde, que se prevé que será inaugurada en el curso de este año, el gerente ejecutivo de Mi Teleférico explicó que están a la espera de la aprobación del proyecto de construcción de un puente en la calle 13 de Irpavi, al lado del ingreso al Colegio Militar, donde se halla la estación final de este ramal, para descongestionar el tráfico vial.

Debido a las crecidas del río Achumani en la época de lluvias, la Alcaldía planteó a Mi Teleférico que construya un puente aéreo para reducir los riesgos.

“Si bien han ofrecido una alternativa de viaducto, son montos significativos que tendrían que ser invertidos por el Gobierno Municipal de La Paz. Esperamos que se apruebe lo más pronto posible nuestro proyecto”, apuntó. Dockweiler anticipó que pedirá una reunión del Comité del Teleférico para el próximo martes para tratar también un asentamiento de gremiales avalados supuestamente por la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia