Ciudades

Militares ceden terreno en Irpavi para abrir 2 vías y erigir puente

Línea Verde. Se prevé que las tres obras estén listas antes del inicio de operaciones

Info ampliación Av. Costanera.

Info ampliación Av. Costanera.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:04 / 27 de agosto de 2014

La Alcaldía de La Paz y Mi Teleférico consolidaron el terreno para la ampliación y apertura de dos vías y la construcción de un puente en Irpavi, donde se halla la estación final de la Línea Verde. Se prevé que estén listos antes del inicio de operaciones.

La primera obra (ver infografía), que será encarada por la municipalidad, es la ampliación de la avenida Costanera de Irpavi.  Para ello, los militares aceptaron ceder una franja en la parte posterior de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y de la Unidad Educativa del Ejército (UEE).

El alcalde Luis Revilla informó que este fue uno de los puntos del borrador de acuerdo a los que llegó la pasada semana con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para la habilitación de esa vía.

“Hemos establecido los términos de un convenio que firmaremos en los próximos días para habilitar la nueva vía. Por ello los militares se van a retirar unos metros”, explicó. Se calcula que la franja de terreno cedida tendrá un ancho de 1,50 y 2 metros. En contrapartida, el Gobierno Municipal de La Paz repondrá los muros que se derriben y colaborará con el asfaltado de los ingresos a las instalaciones militares.

Detalles. Desde hace un par de meses, la Alcaldía trabaja en la conformación de la plataforma de la nueva vía que será utilizada para la salida de coches, mientras que la avenida Rafael Pabón será solo para el ingreso a Irpavi.  En la obra invertirá Bs 4 millones. Se calcula que por la Pabón, única vía de acceso, circulan hasta 1.200 motorizados en horas pico y de 400 a 600 en horas valle.

La Costanera en este barrio comienza en el puente hacia Bolognia. La ampliación comenzará a la altura de la calle General Centeno y se prolongará 800 metros lineales desde la catedral militar hasta la UEE, para conectarse luego a la avenida Rafael Pabón. “Esperamos concluir los trabajos hasta septiembre. Será un trabajo rápido, porque ya tenemos conformada la mitad de la vía”, explicó el Alcalde.

Paralelamente, Mi Teleférico inició los trabajos para la habilitación de una nueva vía en la estación Irpavi, informó su gerente ejecutivo, César Dockweiler. “Esta calle servirá de ingreso para los vehículos que actualmente desembocan en la calle 13 y empalmará con la avenida Pabón”.

La habilitación de la vía está dentro del presupuesto de la primera fase del teleférico. Tendrá dos carriles, un ancho de 7,30 metros y una acera de metro y medio. La empresa pública también envió a la Alcaldía el diseño de un nuevo puente que se quiere construir al lado del ingreso al Colegio Militar, en la calle 13, para que lo apruebe. “Esta estructura tomará más tiempo. Por ello estamos solicitando al Colegio Militar que nos permitan usar su puente para comenzar a utilizar la vía, hasta que terminemos la nueva estructura vial”, sostuvo.

El puente será construido con apoyo del MegaCenter. Dockweiler no precisó el monto de inversión. Se calcula que esta obra tomará al menos tres meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia