Ciudades

Obras en la Villarroel avanzan y la Alcaldía analiza acciones

Teleférico. Según la comuna, el trazo alterno permitirá un ahorro de $us 2,8 MM

Intervención. Las losas de cemento fueron retiradas; en el Campo de Marte operan camiones y retroexcavadoras.

Intervención. Las losas de cemento fueron retiradas; en el Campo de Marte operan camiones y retroexcavadoras. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:14 / 24 de junio de 2015

Este viernes, la Alcaldía de La Paz resolverá la impugnación de Mi Teleférico a su orden de paralizar  obras en Miraflores, mientras la intervención en la plaza Villarroel avanza. Las losas de cemento fueron retiradas para facilitar el trabajo del equipo pesado en el área cercada.

“Esta semana, aproximadamente el viernes, vamos a resolver la impugnación”, sostuvo ayer el oficial asesor de la municipalidad, Gustavo Bejarano. Mientras el concejal de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani advirtió que si la empresa no atiende el requerimiento edil, “por supuesto que tendremos que analizar otras medidas”.  Ninguno quiso anticipar qué acciones —al margen de la imposición de una multa— puede tomar la Alcaldía ante lo que Siñani considera que son “daños al ornato público”.

La Razón constató ayer que las losas de cemento del espacio conocido como Campo de Marte —donde caben tres canchas de fútbol de salón— fueron quitadas y están apiladas en un costado. Además, al menos 20 albañiles trabajan con dos retroexcavadoras, dos camiones y una grúa gigante. Las piezas de los juegos infantiles fueron extraídas y yacen a un costado del área intervenida.

Desde la estatal de transporte por cable informaron que su gerente general, César Dockweiler, brindará a las 11.00 de hoy una conferencia de prensa en la que dará a conocer los trabajos que se efectúan en ese pulmón del barrio de Miraflores.

El martes 2 de junio, la Subalcaldía Centro notificó con un memorándum a Mi Teleférico para que presente la autorización del cerco —callapos y hojas de calamina— emplazados en las plazas Villarroel y Triangular y en las jardineras de la avenida Busch. La firma respondió ese mismo día con una carta notariada y continuó los trabajos.

Por ello, la municipalidad le inició un proceso técnico administrativo. Siñani confirmó que en caso de ser hallada culpable, la firma se expone a pagar una multa millonaria  por incumplir las normas. “Corren multas que son calculadas de acuerdo con el tiempo en que se está ocupando la vía. Son unos Bs 6 millones, que es una suma por la superficie que está siendo ocupada sin autorización”, precisó el concejal.

Bejarano explicó, por su parte, que  la propuesta municipal para cambiar el trazo de la Línea Blanca, que ya no atravesaría Miraflores y se dirigiría a  las villas Copacabana, San Antonio y Armonía, le significará al Estado un ahorro de $us 2,8 millones.

El cálculo fue hecho tomando como base el costo por kilómetro.  Según la Alcaldía, que recoge el proyecto que el presidente Evo Morales presentó en 2014, la construcción de las líneas Blanca y Café que promueve Mi Teleférico, sobre 4,69 kilómetros, costará $us 101,3 millones.  El proyecto municipal abarcaría 4,56 kilómetros y el costo sería de $us 98,5 millones. El trazo Blanco “irá directo hacia Villa San Antonio y ya no se requerirá de la Línea Café”, argumentó el oficial Asesor de la comuna.

Mayores detalles del tema

Cambio

El concejal masista Jorge Silva reveló ayer que el nuevo trazo de la Línea Blanca, que pasa por la Av. Busch, fue dado a conocer en abril de este año. “¿Dónde estaba el alcalde Luis Revilla?, por qué no se informó”, inquirió. En ese momento, sin embargo, el burgomaestre transitorio de La Paz era Omar Rocha.  Gustavo Bejarano confirmó que se hicieron los estudios de riesgo en Villa San Antonio y que por ello pueden afirmar que no habría problemas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia