Ciudades

Habrá paradas de radiotaxi vigiladas en la Línea Roja

Teleférico. Se difundirán cuñas sobre las causas de las detenciones

Cementerio. Vista de las vías internas por donde circularán los vehículos que recogerán pasajeros.

Cementerio. Vista de las vías internas por donde circularán los vehículos que recogerán pasajeros. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:13 / 14 de octubre de 2014

En las áreas exteriores de las tres estaciones de la Línea Roja de Mi Teleférico —que serán inauguradas oficialmente mañana— se habilitarán estacionamientos especiales para el servicio de radiotaxi, que estarán vigilados con cámaras para brindar seguridad a los usuarios.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó también que desde la anterior semana se iniciaron conversaciones con una empresa para que pueda brindar este servicio.

“En las áreas exteriores estamos incorporando una bahía especial para  los radiotaxis. Se trata de zonas de embarque que van a estar vigiladas todo el tiempo por cámaras de seguridad, las que van a registrar imágenes cada que un usuario tome una movilidad”, explicó Dockweiler.

Si ocurriera algún inconveniente —extravíos, robos, secuestros exprés, etc.— el usuario afectado podrá solicitar luego la grabación, que estará a disposición de quienes lo requieran

El proyecto del transporte por cable es una iniciativa del Gobierno nacional en el que se invierten $us 234,6 millones. En la primera fase tiene tres ramales: rojo, amarillo y verde, como los colores de la bandera boliviana.

La Línea Roja comenzó operaciones comerciales el 30 de mayo y  transporta un promedio diario de 22.000 personas, salvo los jueves y domingos, días en que se realiza la feria 16 de Julio en El Alto, cuando la cantidad de usuarios se eleva a 50.000

Con la entrega de las áreas exteriores en las paradas 16 de Julio, Cementerio y Estación Central, que se efectuará mañana, este ramal  estará concluido al 100%. Por los intercambiadores modales podrán circular vehículos de transporte público como radiotaxis y taxis, además de coches particulares.

Las otras modalidades de servicio —como minibuses y buses— se integrarán luego de que se defina con la Federación de Choferes 1° de Mayo, qué lineas se conectarán directamente con el teleférico.

Verificación. “Cuando ya se tenga el acuerdo, todos los vehículos podrán ingresar. Esperamos que esta semana retomemos las conversaciones con ese sector para llegar a acuerdos”, apuntó el directivo de la firma estatal.

Por otra parte, para evitar que se propague “información tergiversada” sobre la detención del sistema de transporte por cable, la empresa Mi Teleférico inició una campaña para informar a través de cuñas publicitarias de los motivos por los que se generan cortes, los cuales pueden ser programados o intempestivos. El miércoles 8 de octubre, por ejemplo, se produjo un corte programado debido a una tormenta eléctrica que se prolongó durante 20 minutos. 

“El jueves estaremos en la estación de la calle 17 de Obrajes; llevaremos a los periodistas para explicarles en  un sistema que no está en operación comercial —la Línea Verde—cómo funciona el sistema de alerta para que de esa manera se pueda informar mejor sobre el funcionamiento. Lamentablemente, se ha difundido información que no corresponde”, dijo el gerente de la empresa pública.

Operación de sistema

Detalle

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que el sistema de transporte no se detiene por lluvia, granizo o  nieve, solo cuando hay una tormenta eléctrica y por riesgo de daño de equipos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia