Ciudades

Piezas electromecánicas de 2 nuevas líneas llegan a La Paz

Teleférico. El ramal azul tiene 70% de avance, y el blanco, 60%

Enormes. Técnicos de Mi Teleférico caminan sobre dos torres, ayer.

Enormes. Técnicos de Mi Teleférico caminan sobre dos torres, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:09 / 27 de enero de 2016

Mi Teleférico presentó ayer las piezas del sistema electromecánico de las líneas Azul y Blanca —40 torres, 40 balancines y 40 ménsulas que arribaron desde Austria en 80 contenedores— que están listas para ser montadas. Los equipos se encuentran en los almacenes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto.

“Con mucha satisfacción, hoy queremos presentarles el equipo electromecánico que corresponde a las dos líneas que están en ejecución”, anunció el gerente ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler.

El ramal azul —que atraviesa El Alto— tendrá una longitud de 4,9 kilómetros (km) y es el más largo de todo el proyecto. Su trazo comienza en Río Seco y concluye en la terminal 16 de Julio, donde empalma con el trazo rojo

Avance. El blanco, de 2,6 km, que se extiende solo por La Paz,  empieza en la plaza Villarroel y concluye en la Estación del Libertador, Curva de Holguín. La empresa Gassner elaboró todas las piezas, y el avance de la fabricación fue supervisado por una misión que viajó a Austria en noviembre de 2015.

Dockweiler explicó que también arribaron los materiales para el montaje de la terminal 16 de Julio, que incluye motores, reductores, ejes, vigas de estructuras, tren de ruedas y un carro volante. “Hoy tenemos en este espacio 80 contenedores que corresponden prácticamente a todas las estaciones de la Línea Azul”, señaló.

“Hablamos de un 70% de la estación de Río Seco, de 100% en la estación 16 de Julio y tenemos también partes de las estaciones de las plazas La Paz y Libertad. En lo que se refiere a la Blanca estamos hablando del  60%”, añadió.

El 18 de diciembre de 2015 comenzó el montaje de parte de los equipos electromecánicos de la ruta Azul en la zona 16 de Julio y el 19 de ese mismo mes en la Línea Blanca, en el barrio de Miraflores, más concretamente en la plaza Villarroel. Se espera que ambos ramales entren en funcionamiento en el primer semestre de 2017.

Lo que resta por fabricar en los dos casos son componentes que serán colocados posteriormente, como las cabinas y la fabricación del cable de acero. La Línea Azul operará con 223 cabinas, tendrá 40 torres y cinco paradas: Extranca de Río Seco, Universidad Pública de El Alto, plaza La Paz, plaza Libertad y la zona 16 de Julio.

La Blanca cuenta con cinco estaciones —plaza Villarroel, monumento a Busch, plaza Triangular, Arce, altura Multicine, y Estación del Libertador—, y 32 torres que soportarán los 177 habitáculos con los que trabajará.

Material. En la Fase II del proyecto de transporte por cable, el Gobierno nacional invertirá $us 450 millones en la instalación de seis nuevas líneas —las dos citadas, y las Naranja, Morada, Celeste y Café— que se sumarán a las tres —Roja, Amarilla y Verde— que están en operación.

Para implementar todas las líneas de la Fase II arribarán al país 1.200 contenedores, por lo que este lote es apenas una pequeña parte, destacó Dockweiler.

En lo que respecta a los trazos Naranja y Morado, el gerente anticipó que en las próximas tres semanas se realizará el colocado de la piedra fundamental. La empresa Mi Teleférico recaudó Bs 112.909 millones en la gestión 2015, lo que representa el  77% de la meta planteada en su presupuesto anual, se informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia