Ciudades

Casi a punto, la Línea Amarilla será inaugurada después del 10

Servicio. Mi Teleférico señala que podría ser dos días después, el 12 de septiembre

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:25 / 02 de septiembre de 2014

La Línea Amarilla de Mi Teleférico iniciará operaciones comerciales después del 10 de septiembre, cuando estarán concluidas las obras civiles en sus cuatro estaciones, informó ayer el presidente Evo Morales, quien inspeccionó este ramal.

“No nos equivocamos en construir el teleférico para la ciudad de La Paz (...). Falta terminar todavía la obra fina, pero prácticamente está funcionando. A partir del 10 de septiembre, cualquier día se va a hacer la inauguración oficial”, dijo la autoridad del Gobierno.

El Mandatario comenzó la inspección a las 08.20 en la Estación Mirador, de Ciudad Satélite de El Alto, mientras caía una fina llovizna, e hizo paradas en las estaciones Buenos Aires, Sopocachi y Del Libertador para verificar el avance de obras. En cada una fue recibido con vítores y aplausos por los trabajadores de la Empresa Pública del Sistema de Transporte por Cable Mi Teleférico.

La Línea Amarilla es la más larga de las tres con las que cuenta la red, en la que el Ejecutivo invierte $us 234,6 millones; tiene una longitud de 3,74 kilómetros, que se recorrerán en 16,8 minutos, 31 torres a lo largo de su trazo y  169 cabinas.

La Línea Roja, que parte de la Estación 16 de Julio de El Alto y termina en la Estación Central, entró en operaciones el 30 de mayo. El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, y el alcalde de El Alto, Édgar Patana, acompañaron a Morales en el recorrido de ayer.

El viaje de Ciudad Satélite a Tembladerani, de Tembladerani a Sopocachi y de allí a Obrajes toma unos 3,89 minutos (min), 10,10 min y 16,84 min, respectivamente. “Muy interesante desde el teleférico amarillo ver el paisaje de la ciudad de La Paz. Realmente es impresionante (...). Algunas hermanas y hermanos que nunca tuvieron la posibilidad de viajar en avión, deben sentir como en avión la bajada, el primer tramo. Algunos deben ponerse un poco nerviosos, pero decirles que es seguro”, describió Morales.

Al igual que los otros ramales, el amarillo podrá transportar a 6.000 pasajeros por hora en ambos sentidos. Según estudios ediles, aproximadamente 440.000 personas se desplazan a diario entre La Paz y El Alto.

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que el sistema electromecánico está concluido al 100% y ya fue certificado. “Estimamos que hasta el 10 de septiembre vamos a terminar la obra fina, por donde van a transitar los usuarios. Hemos quedado en que vamos a coordinar la fecha exacta en que se va a realizar la inauguración, tal vez un par de días después”, anticipó.

El directivo también descartó que sea necesario abrir una fase de preoperación comercial, con viajes  gratuitos como se hizo con la roja. Respecto a la Línea Verde, la tercera de las tres primeras, que parte de la estación Del Libertador y termina en Irpavi, los primeros días de octubre se hará la inspección y el servicio será abierto al público durante  ese mes.

Nombres aymaras de estaciones

Bautizo

Las cuatro estaciones de la Línea Amarilla tienen nombres aymaras. La Estación Mirador (en Ciudad Satélite de El Alto) fue llamada Qhana Pata (espacio de mucha vista); la Buenos Aires, Quta Uma (vertiente de agua); la de Sopocachi, Suphu Kachi (limpieza de matorrales), y la Del Libertador, Chuqi Apu (señor o chacra del oro).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia