Ciudades

Mi Teleférico reporta más 27 millones de pasajeros transportados

El sistema de transporte por cable demandó una inversión de 234 millones de dólares. Según los cálculos con los que se establecieron las tarifas, la inversión se prevé recuperar en 25 años.

Irpavi. Usuarios suben a una cabina de la Línea Verde de Mi Teleférico.

Irpavi. Usuarios suben a una cabina de la Línea Verde de Mi Teleférico. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:35 / 04 de agosto de 2015

El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, informó este martes que hasta la fecha, desde 2014, las líneas Roja, Amarilla y Verde transportaron unos 27 millones de pasajeros y se recaudó más de 90 millones de bolivianos por este y otros servicios.

Según Dockweiler, los recursos recaudados financian la operación y el mantenimiento de Mi Telefónico, como el cambio de cables y piezas mayores.

"Hemos sobrepasado los 27 millones de pasajeros. Hemos pasado los 90 millones de bolivianos recaudados, tenemos excedentes del año pasado que son sobrantes de costos, pero estos excedentes tienen dos finalidades, van a inversiones y previsiones para un mantenimiento mayor", señaló.

Las operaciones comerciales de Mi Teléferico comenzaron el 30 de mayo de 2014 con la inauguración de la Línea Roja que une las ciudades de La Paz y El Alto. El 15 de septiembre del año pasado empezó a funcionar la Línea Amarilla que une el barrio de Ciudad Satélite en El Alto con la zona Sur de La Paz. Posteriomente, el 4 de diciembre, se abrió al público el ramal de la Línea Verde entre la denonimada Curva de Holguín, al ingreso del barrio de Obrajes en la zona Sur hasta Irpavi.

Dockweiler aclaró que los excedentes que genera la empresa no son utilidades, porque esos recursos cubren lo que se denomina "mantenimiento mayor". Explicó que actualmente la empresa financia completamente todos sus gastos operativos y de mantenimiento, incluido el pago de salarios.

"Somos una institución sostenible desde el punto de vista financiero. Estamos en ese proceso de recuperación de las inversiones", remarcó.

El sistema de transporte por cable es un proyecto del Gobierno nacional que demandó una inversión de 234 millones de dólares. Según los cálculos con los que se establecieron las tarifas, la inversión se prevé recuperar en 25 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia