Ciudades

Mi Teleférico fija tarifas de Bs 3 y 1,50; largas filas en el primer día

Inauguración. Hubo largas filas en la jornada inicial de servicio del teleférico

Ayer. A las 14.00, más de 300 personas hacían fila en la Estación Central para comprar un boleto.

Ayer. A las 14.00, más de 300 personas hacían fila en la Estación Central para comprar un boleto. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:57 / 31 de mayo de 2014

Desde las 10.00 hasta las 22.00 de ayer, cientos de usuarios colmaron las  estaciones de la Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto en busca de un boleto para usar el servicio. La empresa dio a conocer una tarifa plana de Bs 3 y una preferencial de Bs 1,50.

El monto, aceptado por unos y criticado por otros, no extinguió la expectativa, y en El Alto y La Paz se formaron largas filas en las boleterías de las tres estaciones de este ramal en busca del boleto Un Solo Viaje (USV). El  costo del pasaje fue el secreto mejor guardado por funcionarios del Gobierno y de la estatal Mi Teleférico, quienes por días alegaron que el jefe del Estado, Evo Morales, efectuaría el anuncio el mismo día de la inauguración.

Sin embargo, eso no ocurrió. Fue César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico, quien lanzó la información cuando el vicepresidente Álvaro García se aproximó a los cajeros habilitados en la Estación Central, La Paz, para utilizar el servicio. “El pasaje que va a regir es de Bs 3, que es un monto accesible”, comentó el directivo. El monto rige también para los ramales Amarillo y Verde, en ejecución.

La tarifa en minibús desde la Ceja de El Alto hasta la avenida Pérez Velasco de La Paz es de Bs 2, 50, sin embargo, cuando no son horas pico se paga Bs 2. El micro  que sale de la avenida 6 de Marzo, calle 1, hasta la plaza Alonso de Mendoza cobra Bs 1,50.

El Vicepresidente y su esposa, Claudia Fernández, fueron los primeros usuarios que pagaron el costo del pasaje para dirigirse a El Alto. Al retornar al punto de partido dijo sentirse contento.

“Es una buena tarifa. El sistema es costoso, toda empresa estatal tiene que ser sostenible. Seríamos demagógicos si pusiéramos una tarifa que generara pérdidas. Es un justo precio, es una buena tarifa, accesible, popular y nos da ventajas de rapidez, seguridad y comodidad”, destacó.

El pasaje plano implica que se paga igual, tanto si se va de parada a parada o hasta la estación intermedia. La tarifa preferencial beneficia a estudiantes, adultos mayores y discapacitados, quienes pagarán solamente Bs 1,50.

El sistema de transporte por cable, que tiene tres líneas, es un proyecto del Gobierno nacional en el que invierte $us 234,6 millones. El ramal Rojo tiene tres estaciones: 16 de Julio en El Alto (Jach’a Q’hathu), Cementerio (Ajayuni) y Estación Central (Taypi Uta), y funciona con 109 cabinas, que tienen capacidad para transportar 6.000 pasajeros por hora y 102.000 en las 17 horas de funcionamiento del sistema.

Con el inicio de la operación comercial de la Línea Roja —de 2,3 km—, Bolivia es el cuarto país latinoamericano en utilizar el teleférico como un sistema de transporte urbano, después de Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela) y Río (Brasil).

Tras los actos protocolares, a las 09.30 se abrieron dos boleterías en cada estación, donde en un principio se vendieron las tarjetas normales, que tienen un costo de Bs 30. Sin embargo, cerca de las 11.00 se habilitaron otras dos ventanillas en las que comenzó la venta de los boletos USV.

Al inicio las filas no pasaban de las 100 personas, pero al mediodía ya salían de las estaciones y serpenteaban a lo largo de las estructuras. La Razón contó que en la Estación Central esperaban turno para aproximarse a las boleterías algo más de 300 personas

“Me parece que es un buen monto ya que los minibuses nos cobran Bs 2,50, pero nos maltratan, se viaja incómodo y van parando en cada esquina”, dijo Julio Parada. Amanda Quispe, quien viajó con su hija de siete años, indicó que usó el servicio por curiosidad y que quedó deslumbrada por la vista aérea. Empero, señaló que no lo utilizará porque “es muy caro”.

La aplicación de la tarifa preferencial comenzará en un mes, previo registro documentado de los beneficiarios. Mientras, todos pagarán Bs 3.  Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación de Choferes 1° de Mayo, cuestionó las tarifas porque afectarían a sus afiliados. Cuando operen las otras dos líneas el usuario pagará una tarifa y media. Es decir, de El Alto a la zona Sur, Bs 4,50, dijo Dockweiler.

Teleférico: opinan los usuarios

‘He gastado Bs 9’: Luis Torres, comerciante

El viaje fue hermoso, pero la tarifa es carita, debería ser menos. He venido con mi esposa y mi hijita, y he gastado Bs 9; en minibús me sale Bs 5.

‘La tarifa es razonable’: Raúl Castillo, jubilado 

He dado una vuelta completa estrenando mi tarjeta, que me ayudó para no hacer fila. La tarifa es razonable para este servicio y va a ser conveniente para ir a la feria 16 de Julio.

‘La tarifa es muy cara’: Ángel Layme, persona con discapacidad

He venido con mis dos nietitas, nos hemos emocionado bastante. La tarifa es muy cara; mis niñas pagaron y yo, que soy discapacitado, igual nomás he pagado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia