Ciudades

Teleférico transportó 57 mil personas en un día y medio de servicio

La línea Roja conecta a la zona de la 16 de Julio de El Alto y la exestación Central de Ferrocarriles en La Paz, con una estación intermedia en la zona del Cementerio. Para hacer uso del Teleférico, las personas tienen a disposición cuatro tipos de tarjetas. El Gobierno anunció que alista una segunda fase para interconectará las líneas del transporte masivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:45 / 01 de junio de 2014

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la línea roja del teleférico La Paz-El Alto transportó desde las 12.00 del viernes hasta la noche del sábado a 57 mil pasajeros. Además, para atender la alta demanda, fue incrementado cinco cajeros para la venta de boletos.

Ciudadanos de La Paz y el Alto tardaron el sábado hasta una hora en comprar un boleto que les permita abordar las cabinas para transportarse entre ambas ciudades. El problema se originó debido a que inicialmente sólo se habilitó un cajero para la venta de tarjetas y otro para adquirir un boleto.

"En el primer día que ha comenzado a funcionar, después de alrededor del mediodía del viernes, ha transportado a 20 mil pasajeros y ayer (sábado) a 37 mil, o sea, estamos hablando de que en un día y medio fueron transportados 57 mil pasajeros", afirmó Sánchez.

La autoridad indicó que se superaron las expectativas y que a causa de la sobredemanda registrada se tomó la decisión de incorporar cinco cajeros más para la venta de pasajes.

El gerente general de la Empresa Estatal de Transporte por Cable "Mi Teleférico", César Dockweiler, calculó el jueves que la línea inaugurada trasladará al menos a 30 mil pasajeros al día y en un mes unas 900 mil personas.

El presidente Evo Morales inauguró las operaciones de la línea roja que tiene una tarifa general de Bs 3 y tendrá un costo diferenciado de Bs 1,50 para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Sánchez mencionó que en menos de 25 años se va a recuperar la inversión y que en 40 años se va a generar más de $us 740 millones, de los cuales $us 234 millones se destinarán al pago de la inversión realizada, $us 277 millones a impuestos y los $us 230 millones que obtendrá el Estado será para seguir desarrollando el trabajo y el aporte social.

La línea Roja conecta a la zona de la 16 de Julio de El Alto y la exestación Central de Ferrocarriles en La Paz, con una estación intermedia en la zona del Cementerio. Para hacer uso del Teleférico, las personas tienen a disposición cuatro tipos de tarjetas.

La primera tendrá un valor de Bs 30 y la segunda Bs 50 que llevará el nombre del poseedor, la tercera es para turistas y valdrá por un día Bs 100 y habrá otra especial para minusválidos, estudiantes y adultos mayores. También se venderán boletos para realizar un sólo viaje.

 

"Eso está pensado de tal forma de que en la próxima etapa se pueda unir, o sea tengamos como un sistema la línea roja, amarilla, verde y la otra línea, ese el primer paso luego ya en función de la demanda vamos a trabajar en función de las necesidades", adelantó.

Además de la Roja, la línea Amarilla, que aún está en construcción, va desde la zona de Ciudad Satélite en El Alto hasta la Curva de Holguín en la zona sur de La Paz. Ésta operaría desde la segunda quincena de agosto. Mientras tanto, la línea Verde va desde Alto Obrajes hasta Irpavi, ambos en la urbe paceña.

Dockweiler indicó el viernes que el costo por el consumo de energía eléctrica alzará a unos $us 100 mil por mes en las tres líneas (roja, amarilla y verde). "El total de las tres líneas (es) 100 mil dólares al mes", precisó.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados Luis Felipe Dorado recordó el 11 de julio de 2012 que el teleférico es un proyecto neoliberal que fue presentado y aprobado por el exalcalde Ronald MacLean Abaroa, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), a finales de los años 80 y 90.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia