Ciudades

Temporal deja 12 barrios de Sucre anegados

Las calles de los 12 barrios se convirtieron en ríos debido también a la acumulación de material de arrastre, y unas 30 viviendas se inundaron. En la avenida Los Ceibos, un muro de contención se desplomó.

Lluvia. Esta calle del barrio San Juanillo quedó anegada el domingo.

Lluvia. Esta calle del barrio San Juanillo quedó anegada el domingo. AFKA.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:00 / 08 de enero de 2013

Una tormenta de lluvia y granizo, que duró dos horas,  acompañada por fuertes descargas eléctricas y ráfagas de viento, inundó 12 barrios de Sucre el domingo y arrastró un auto con tres personas que fueron rescatadas. Otros cuatro municipios de Chuquisaca sufrieron las consecuencias de las intensas precipitaciones. En Tarabuco, una persona alcanzada por un rayo, se recupera en un hospital municipal.

En Sucre, el temporal sobrepasó la capacidad de las bocas de tormenta. Juan Buitrago, responsable del Retén Municipal, reportó que los barrios afectados fueron: Barrio Lindo, Armonía, Tintamayu, Magisterio Rural, Parque Mariscal Sucre, Bancario, San Juanillo, zona del Mercado Campesino, Jaime Mendoza, Huararapata, San José y la zona central de la capital de Bolivia.

Cerca del Mercado Campesino, la corriente de agua arrastró un auto Lada modelo 91 con tres ocupantes dentro, quienes fueron rescatados tras 40 minutos de zozobra. El agua había alcanzado los 80 centímetros de profundidad.

Recuento. El diario sucrense Correo del Sur identificó a los afectados como Anselmo Arcani, su esposa Esperanza y un niño de 10 años, todos oriundos de La Paz, y que instalaron un puesto de venta de panetones cerca de una boca de tormenta. En este punto de la ciudad, el agua también se llevó unas 15 casetas y puestos de venta.

Las calles de los 12 barrios se convirtieron en ríos debido también a la acumulación de material de arrastre, y unas 30 viviendas se inundaron. En la avenida Los Ceibos, un muro de contención se desplomó.

El director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación,  Gualberto Yucra, dijo que recibió reportes preliminares de los municipios de Presto, Tarabuco, Poroma y Padilla, donde la granizada afectó a la producción de maíz, papa, haba y hortalizas, además de árboles frutales.

Herido. La autoridad desplazó a sus técnicos para evaluar los daños y, en función de los informes, manifestó que el Gobierno Departamental de Chuquisaca ayudará con alimentos y semillas a las familias damnificadas. El domingo, cerca de las 22.00 horas, en la comunidad del Paredón del municipio de Tarabuco, una persona recibió una descarga eléctrica. La víctima fue trasladada hasta el hospital de Tarabuco.

De acuerdo con el informe del director de ese nosocomio, Roberto Carlos Plaza,  la persona presenta quemaduras en 25% de su cuerpo, pero ya se encuentra estabilizada y recibiendo las curaciones, por lo que su vida no corre peligro.  De manera oficial, desde diciembre, se reportaron en Chuquisaca varios desastres naturales debido a las precipitaciones pluviales. Según Yucra, en Icla, Soapachy y Monteagudo fueron afectadas 180 familias y 400 hectáreas de maíz, papa y hortalizas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia