Ciudades

Tener relaciones es una de las pruebas para mujeres

Una joven contó a La Razón el tormento que vivió en un grupo juvenil. Ahora está en proceso de recuperación en una institución que se preocupa de estos casos.

Desafíos. La producción muestra el robo a un domicilio, que es uno de los actos de iniciación.

Desafíos. La producción muestra el robo a un domicilio, que es uno de los actos de iniciación. Miguel Carrasco.

La Razón / M. Rivas / La Paz

03:49 / 20 de mayo de 2013

Una adolescente, cuyo nombre se guarda en reserva, formó parte de una pandilla e incluso vivió en la calle. Ahora está en proceso de recuperación en una institución que se preocupa de estos casos.

Ella contó a La Razón, lo que denominó una iniciación tormentosa y la posterior permanencia dominada por los hombres. Indicó que la prueba impuesta fue tener relaciones sexuales con todos los miembros del grupo durante una semana y media. Así, refirió, se había granjeado el respeto de las demás integrantes femeninas.

“Salí de mi casa, no me llevaba bien con mi mamá, luego de que murió mi papá. Una amiga me llevó y me presentó a estos muchachos. Al principio sólo eran conocidos y me trataban bien. Luego me preguntaron si quería ser parte de la banda y acepté. ‘Pero no debes dar marcha atrás’, me dijo uno de ellos y luego me obligaron a tener relaciones sexuales”.

El primero fue el líder del grupo con quien tuvo que pasar cuatro noches seguidas. “Luego vinieron los demás, en un día hasta dos diferentes. Una vez que pasas el desafío ya eres de ellos, les perteneces por eso te defienden hasta con peleas callejeras”.

Delinquir. Narró que vio las exigencias que se imponen a los nuevos integrantes. A los varones les obligan a robar, asaltar o golpear a alguien. “He visto cómo los chicos se esmeran para ser parte de la banda. Para ellos es un estatus de respeto frente a los demás y también he sido testigo de otras cinco chicas que han pasado lo mismo que yo”.

A una de ellas la obligaron a pelear con la chica del líder. “No se permiten armas de ninguna clase, excepto cuando la contienda es con una persona ajena y pertenece a un grupo rival”. Si la nueva le gusta al jefe, éste la adopta, pero eso no sucede con frecuencia. “Aunque suene irónico existe mucha fidelidad, más entre ellos (varones)”.

Una vez en la caterva el consumo de bebidas alcohólicas, marihuana y thinner son frecuentes, dependiendo de la preferencia de cada integrante. Para obtener las bebidas y la droga roban y luego venden las prendas en la calle o a sus conocidos. La joven estuvo, por lo menos, cinco años en esta banda, desde que cumplió 13. Tuvo que conseguir de inmediato una pareja. “Como ellos se respetan no pueden meterse contigo”. Logró salir del grupo y vivió en la calle.

Las pandillas se forman en los barrios y colegios

Las pandillas se forman en los colegios y en los barrios, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Ramiro Magne. Éste aseguró que las bandas conformadas por años buscan reclutar a nuevos integrantes también en estos lugares.

“Los pandilleros no están las 24 horas cometiendo fechorías, también van a jugar, conversan en las plazas, son vecinos que para algunas personas ‘no son malos’ y se valen de esa confianza e incluso de su carisma para acercarse a chicas y muchachos para arrastrarlos a su grupo”, expresó.

Una vez que logran captar nuevos componentes les ponen desafíos, incluso se sabe que los recién ingresados deben pagar los tragos o la comida y para ello deben conseguir dinero robando en la calle. “Los puntos más vulnerables son siempre los colegios y las zonas donde hay campeonatos de fútbol, fiestas u otras actividades”, agregó.

En muchas ocasiones es difícil identificarlos como delincuentes porque al igual que muchos jóvenes se reúnen en plazas y parques. Magne dijo que en esta ciudad se tiene, al menos, 200 grupos dedicados a robar, ocasionar peleas en vía pública y cometer algún tipo de ilícito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia