Ciudades

Alcaldía y Naval optan por el diálogo; se levanta la presión

Terminal. Las partes se comprometen a no usar el terreno en conflicto

Predio. Buses del transporte interdepartamental bloquean en las afueras de la terminal, ayer.

Predio. Buses del transporte interdepartamental bloquean en las afueras de la terminal, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:59 / 02 de abril de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz y la Armada Boliviana acordaron la tarde de ayer buscar una salida negociada al conflicto por la propiedad de un terreno contiguo a la terminal terrestre. Vecinos y transportistas desalojaron el predio y replegaron los buses que bloqueaban las vías.

Mientras dure la conciliación, ninguna de las partes puede dar uso al terreno en litigio, de 7.106 metros cuadrados. Además, en 15 días la municipalidad debe presentar opciones de compensación a los militares.

El lunes, vecinos del barrio de Challapampa y transportistas, con una treintena de buses, ocuparon el predio en disputa, donde desde este año funciona la Unidad Educativa Naval Héroes del Pacífico, demandando que ese espacio sea convertido en un parqueo de flotas. Un contingente de la Policía Militar se desplazó al lugar para resguardar la propiedad.

El 8 de noviembre del año pasado, el Juzgado Quinto de Partido en lo Civil emitió la Sentencia 414/2013, que reconoce que la Alcaldía tiene el derecho propietario, aunque el mismo fallo le obliga a ceder 2.600 metros cuadrados a la Armada.

Ayer, vecinos y transportistas radicalizaron la presión sobre la Armada y bloquearon con omnibuses las vías aledañas a la terminal de La Paz, ocasionando caos del tráfico vehicular en la zona.

“Como un mecanismo de solución hemos visto por conveniente que volvamos a un punto cero y eso significa que puedan desocupar el predio las flotas. Vamos a buscar soluciones que nos permitan dar alternativas”, informó el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

El predio fue comprado por el gobierno local a la empresa Sermec en 1978 y nunca fue parte de la exestación La Paz-Guaqui, cuya propiedad fue concedida a esa fuerza militar mediante ley. Por la mañana, el alcalde Luis Revilla exigía que la Armada acate la Sentencia 414/2013.

“Hay una decisión judicial que tiene que respetarse. Esperemos que la Naval devuelva esos predios a la ciudad para que haya más comodidad en la terminal”, expresó.  Debido a la falta de un parqueo, los buses se estacionan a un costado de la avenida Chacaltaya, en el barrio de Achachicala, un factor de inseguridad para los vecinos.

El capitán de Navío Moisés Guevara, director de la unidad educativa, informó a La Razón que tras el acuerdo, los cerca de 85 motorizados —60 bloqueaban las calles adyacentes y 25 se encontraban estacionados en el terreno— fueron replegados.

“Hemos llegado a un acuerdo con la Alcaldía que consiste en volver a la situación anterior, sin conflictos. Les hicimos la propuesta de que si querían negociar, retiren los buses, felizmente logramos ello”, reveló Guevara a este diario.

Amenaza. Beatriz Patón, secretaria de Hacienda del Sindicato de Buses La Paz, dijo que cerca de las 17.00 todos los motorizados fueron replegados; sin embargo, advirtió de que si en 15 días no se soluciona el conflicto, ocuparán nuevamente el sitio.

“Las empresas Copacabana, Dorado, Cosmos, Titicaca, Panamericana y otros ya se retiraron. Tenemos entendido de que este viernes ambos sectores van a firmar el acuerdo, les daremos 15 días, sino volveremos a bloquear”, remarcó la dirigente.

Con relación a dos puertas que fueron destrozadas durante la toma,  el director de la unidad educativa sostuvo que el gobierno local se comprometió a arreglarlas. “Sacaron las puertas del lado oeste y este, no puedo asegurar quiénes fueron, pero la Alcaldía va a reponer”.

El naval y Patón sostuvieron que la municipalidad podría ofrecer otro predio como alternativa. “La propuesta es ver la manera de que esos terrenos queden en su propiedad y ceder otros en otro lugar. Ello no descarta llegar a otro tipo de soluciones”,  indicó Guevara. En los próximos días las partes sostendrán una primera reunión.

Apoyo, acusaciones y protesta

Litigio

Antes del acuerdo alcanzado entre la Alcaldía y la Armada, la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo anunció que iba a sumarse a la protesta por el predio en litigio.

Política

El director de la unidad educativa de la Armada, capitán de Navío Moisés Guevara, aseguró que detrás de la movilización existía un movimiento político, ya que los  que gestionaron el avasallamiento “son funcionarios del gobierno municipal”. Sostuvo que solo estaban protegiendo la propiedad del Estado.

Padres

“Realmente como padres estamos muy indignados, no estamos a favor de la Naval, ni de la Alcaldía, estamos en vigilia para precautelar la seguridad de nuestros hijos, por los petardos que lanzan nuestros niños están atemorizados”, manifestó la madre de familia América de Mollinedo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia