Ciudades

La Terminal de Buses y el hotel Oruro vuelven a manos estatales

El presidente Evo Morales transfirió ayer por decreto la Terminal de Buses de Oruro y su hotel a la Gobernación y anunció que la familia Loayza, que compró la infraestructura durante el proceso de privatización de los 90, recibirá un pago, previa evaluación de este proceso.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:46 / 21 de julio de 2012

Morales, quien llegó para hacer entrega de la sede de la Fraternidad Auténtica Oruro, que cumple 107 años, sorprendió a los orureños al dar lectura al Decreto 1297, que dispone la creación de una empresa estatal, dependiente del Gobierno Departamental, que administrará ambos servicios. La decisión puso fin al conflicto  que se arrastraba desde hace 25 días, cuando instituciones orureñas tomaron ambas instalaciones y cerraron sus puertas demandando al Gobierno Nacional la nacionalización.

La Terminal de Buses fue privatizada el 21 de noviembre de 1995 y el hotel Terminal el 23 de octubre de 1996. Ambos pertenecían a la desaparecida Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).

La familia Loayza compró las dos estructuras en $us 1,8 millones, aunque su costo de construcción fue de $us 6 millones. Tras la lectura del decreto, Morales instruyó a los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía preparar la intervención, junto con la Fiscalía del Distrito, notarios de Fe Pública y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Cuando el reloj marcaba aproximadamente las 16.00, efectivos de la Policía y del Ejército rodearon la Terminal de Buses en medio de aplausos, vítores y gritos de triunfo. Inmediatamente los fiscales, al mando del fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez, procedieron al precintado de las oficinas utilizadas por Marcela Loayza. En algunos casos tuvieron que forzar la entrada para realizar el inventario de la documentación.

El interventor designado por la ATT, Freddy Boyarín, dijo que antes de abrir la terminal al servicio del transporte, se realizarán reuniones con las autoridades de la Gobernación de Oruro y los trabajadores. Sin embargo, el gobernador Santos Tito y el Fiscal de Distrito anticiparon que las operaciones de la terminal terrestre y todos sus servicios se normalizarán desde hoy.

Apuntes sobre el DS 1297

Auditoría

La intervención hará una auditoría para conocer los pormenores de la privatización y establecer por qué no se pagó un precio justo.

Plazo

De acuerdo con el Decreto 1297 de recuperación de la Terminal  de Oruro y de su hotel, la intervención de la ATT durará 90 días.

Empresa

La norma dispone la creación de una empresa estatal que se encargará de administrar ambas estructuras, la que dependerá de la Gobernación orureña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia