Ciudades

La Terminal de Buses estrena 16 pantallas informativas

Modernización. 5 dan información de horarios de salida y carriles

Tecnología. Una usuaria ante uno de los cinco paneles en los que se pasan itinerarios de viajes, ayer.

Tecnología. Una usuaria ante uno de los cinco paneles en los que se pasan itinerarios de viajes, ayer. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:13 / 13 de febrero de 2016

La Terminal de Buses de La Paz se moderniza. Ayer estrenó 16 paneles  informativos que  ofrecen los horarios, puerta de embarque y carril de salida de los buses, y productos diversos.  “Sirve para estar distraído y tener información sobre el horario de salida”, dijo la pasajera María Silva.

Las pantallas —provistas por la empresa Multifase, que invirtió $us 70.000— funcionarán todos los días, entre las 03.30 y 23.30.  Del total, 14 tienen 55 pulgadas y dos 5,4x3 y 3x2,1 pulgadas. Cinco emiten el estado actualizado del itinerario de viajes de cada empresa de transporte interdepartamental e internacional de pasajeros.

“Estos cinco monitores están colocados estratégicamente para que toda la población (sic) los pueda ver. Tres están ubicados en los lugares de espera y dos al ingreso, que es donde se aglomera la mayor cantidad de visitantes”, explicó Bismarck Farías, responsable de Infraestructura y Mantenimiento de ese recinto municipal.

Al igual que en los aeropuertos, en estos cinco monitores se informará a  los viajeros si los omnibuses se encuentran en la zona de embarque o si se cancelan los viajes, en caso de bloqueos y otras contingencias.

El resto, incluidas las pantallas gigantes, emite spots sobre cómo tramitar la solicitud de permisos de viaje para menores de edad, consejos destinados a prevenir el contagio del zika y el dengue, y otros materiales acordes a las fechas festivas, además de cortos con meteduras de pata (bloopers).

La empresa Multifase “pagará mensualmente el derecho de autorización, a cambio venderá espacios publicitarios. Nosotros tenemos (en todos los monitores) 180 minutos libres durante el día para emitir pastillas informativas sobre los servicios ediles, que tendrán una duración de 40 a 50 segundos”, detalló Juan Carlos Amatler, administrador de la terminal.

Opiniones. Entre la información que emitirá el Gobierno Municipal de La Paz figuran las actividades de gestión ambiental, feria a la inversa, prevención de trata y tráfico de personas, rutas del LaPazBus y las cápsulas del microprograma Las cosas claras para La Paz.

Las bancas de la sala de espera fueron dispuestas de forma que los usuarios puedan visualizar los paneles desde diversos ángulos. “Son muy entretenidos los videos que pasan para que sea menos aburrida la espera, y los horarios de salida de los buses sirven para estar mejor informado, eso ayuda bastante”, opinó Christian Herrera, quien “hacía hora” para emprender viaje rumbo a  Cochabamba. El material audiovisual de carácter informativo y preventivo también fue bien recibido por los pasajeros.

“Es muy bueno que pasen videos de cómo cuidar nuestras pertenencias y sobre cómo podemos evitar contagiarnos de enfermedades como el zika en los viajes”, sostuvo Rita Marca, quien se alistaba para abordar un bus hacia Oruro.  La parte operativa del servicio es administrada por funcionarios ediles, informó el gobierno local.

Afluencia de pasajeros

Cifra

Cerca de 20.000 usuarios utilizan por día la Terminal de Buses de La Paz, cifra que se incrementa durante los feriados, cuando la frecuencia de los viajes también aumenta, dijo Juan Carlos Amatler.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia