Ciudades

La Policía interviene en Uyuni y sube la tensión

La construcción de una terminal divide a los vecinos de la localidad

La Razón (Edición Impresa) / Baldwin Montero

01:37 / 09 de junio de 2014

Efectivos de la Policía intervinieron ayer el bloqueo que por sexto día consecutivo realizaban en Uyuni juntas vecinales y transportistas en rechazo a la construcción de una terminal para operadores de turismo en el centro del poblado.

Tras enfrentarse con los pobladores movilizados, éstos últimos finalmente retomaron sus medidas de presión, mientras un grupo de vecinos decidió defender el proyecto aprobado por el alcalde Froilán Condori, lo que elevó la tensión en esta localidad.

La intervención policial, en la que los uniformados utilizaron agentes químicos para despejar la ruta hacia Oruro y Potosí, se produjo aproximadamente a las 11.30, según informó al portal digital de Fides el vicepresidente del Comité de Huelga, Moisés Valdivia.

“Los vecinos hemos sido gasificados, en este momento tengo un saco con las vainas de los gases. Se les han terminado los gases y los policías se han replegado a Pulacayo. Mientras tanto nosotros estamos retomando la huelga y por ende el bloqueo”, dijo el dirigente. Agregó que cerca de 500 vecinos se encuentran movilizados.

La medida de presión fue instalada debido a que un grupo de vecinos y transportistas rechazan la instalación de la terminal en el centro de la urbe, por considerar que no cumple requisitos técnicos.

Demanda. A través de Fides, Valdivia demandó a las autoridades policiales instruir el repliegue de los efectivos policiales para evitar enfrentamientos, heridos “y hasta el derramamiento de sangre”.

Radio El Salar, de la red Erbol, dio a conocer que en los enfrentamientos con los policías al menos un uniformado resultó herido y confirmó que la medida de presión fue retomada por los vecinos.

Además informó que un grupo de pobladores resolvió defender la construcción de la terminal en la zona Campero, tal como establece el proyecto inicial. Hasta anoche no se conoció si los efectivos policiales que participaron en el operativo de ayer retornaron a sus unidades o se quedaron en la zona, aunque sí se   aseguró que su intervención logró que alrededor de una docena de cisternas varadas en la zona retome su ruta de destino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia