Ciudades

Terminal provisional de Minasa operará desde el 24 de noviembre

Entrega. La estructura fue inaugurada ayer, pero hubo un incidente entre choferes

Terminal. La nueva infraestructura provisional, ubicada sobre la bóveda del río Minasa, puesta a funcionar ayer.

Terminal. La nueva infraestructura provisional, ubicada sobre la bóveda del río Minasa, puesta a funcionar ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:45 / 16 de noviembre de 2012

La terminal provisional de Minasa  —inaugurada ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla— comenzará a operar desde el 24 de noviembre, informó el subalcalde de Periférica, Isaac Fernández. Choferes del Sindicato Volantes a Yungas protagonizaron un incidente. La estructura fue edificada sobre 2.000 metros cuadrados, en un playón situado entre las zonas La Merced, 16 de Julio, Villa El Carmen y El Rosal, que fue recuperado tras el embovedado del río Minasa en 2008.

“Como todavía faltan algunos detalles sobre el traslado de las empresas, hemos decidido darles hasta el 24 de noviembre para que lo hagan, es decir que a partir de ese día la terminal provisional comenzará a operar”, informó Fernández.

En la terminal provisional se instalaron 49 casetas para las empresas de transporte, de las cuales en un principio serán ocupadas 40.  También se habilitaron una docena de kioscos para comerciantes de alimentos, una caseta para la promoción del turismo, otra para la Policía y una tercera para un portero.

Asimismo se habilitaron ambientes para servicios higiénicos. La inversión del Gobierno edil para habilitar el terreno e instalar los servicios fue de Bs 500 mil;  las casetas fueron construidas con un aporte de Bs 348 mil de los 40 sindicatos de transportistas, a razón de Bs 8.700 por organización.

Incidente. “Es una terminal provisional que tiene todas las condiciones para brindar un buen servicio. Tenemos casetas que han sido construidas gracias al esfuerzo de los transportistas para brindar un mejor servicio”, destacó Revilla. A la inauguración asistió el ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, quien destacó el trabajo edil y manifestó su deseo de que pronto inicien las obras de la “estructura oficial”.

Casi al finalizar el acto central un grupo de 15 personas, pertenecientes al Sindicato Volantes a Yungas, irrumpió para denunciar supuestas irregularidades en la construcción de la terminal provisional. “Este es un negociado del dirigente de la Subfederación Volantes a Yungas, Andrés Patón. Que devuelva los dineros”, gritó un conductor, quien no quiso identificarse.  Patón explicó que cuatro sindicatos, que no están afiliados a la Federación Departamental de Transporte, buscan evitar el reordenamiento.

“Las 40 empresas vamos a operar al 100% en la terminal desde el 24. La Alcaldía tendrá que ver qué hace con quienes no acatan el traslado”, agregó en referencia a los Volantes a Yungas. Revilla afirmó que el grupo de descontentos actúa “políticamente”. “Hemos trabajado con 40 sindicatos para hacer realidad esto”, dijo. Vargas cuestionó la actitud de este grupo y ratificó su apoyo al Alcalde.

“El Sindicato Volantes a Yungas no tiene que entorpecer ni opacar este gran trabajo que se ha hecho, vamos a llamar a la reflexión a nuestros compañeros. Si no acatan los cambios, nosotros orgánicamente vamos a sancionar”, advirtió.  El Subalcalde dijo que acudirá a Tránsito y a la Policía para obligar a los cuatro sindicatos a que salgan de las calles de Villa Fátima y se trasladen  a la terminal provisional.

Proyecto oficial está casi listo

Gobernación

El supervisor del proyecto de la Terminal Minasa, Giovanni Salvatierra, informó ayer que hasta finales de noviembre se concluirá el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) de la terminal. “El documento fue concluido y sólo falta subsanar observaciones de forma”, agregó.  El Sindicato Volantes a Yungas adelantó que la estructura comenzará a edificarse en 2013. Se desconoce si el proyecto fue incluido en el POA del próximo año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia