Ciudades

Terminan de instalar planta que producirá 70 t de abono al mes

Por el momento, el proyecto produce compost a partir de los desechos de 500 kilos de lombrices rojas californianas, pero este fertilizante, que es muy cotizado, estará disponible a fin de año. La demora es explicable porque este método es moroso.

Plan municipal de compostaje y lombricultura. Infografía: La Razón

Plan municipal de compostaje y lombricultura. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:42 / 10 de junio de 2013

A un año y medio de su apertura, la primera planta de compostaje de El Alto, ubicada en Villa Tunari, completará la instalación de sus equipos en dos semanas. A partir de entonces, producirá 70 toneladas de compost orgánico cada mes.

Actualmente se adaptan dos plataformas de cemento, de las cinco que forman parte del proceso. En una se instala una máquina trituradora y en la segunda se construyen canales de ventilación para la materia prima. Esta labor concluirá en 14 días.

Por el momento, el proyecto produce compost a partir de los desechos de 500 kilos de lombrices rojas californianas, pero este fertilizante, que es muy cotizado, estará disponible a fin de año. La demora es explicable porque este método es moroso.

Cuando se termine la construcción, esta planta estará en condiciones de producir 70 toneladas de abono cada mes.

Esta experiencia tiene una inversión de Bs 400.000, cuenta con seis obreros, dos para el trabajo en viveros y cuatro para la recolección de la materia orgánica, y ocupa un área de 3.400 metros cuadrados. Cuando produzca las 70 toneladas usará, además, un galpón aledaño cedido por los vecinos para realizar el acopio.

Aquí el proceso de fabricación del abono orgánico utiliza desechos orgánicos, recogidos del mercado de Villa Tunari. Es decir, esta basura no contiene material inorgánico como los plásticos.

Acopio. Sólo se recurre a este mercado, con cuyas vendedoras se tiene un convenio, porque se trata de una experiencia piloto, pues la idea a futuro es recolectar todo el material orgánico que produce la ciudad de El Alto, aproximadamente 350 toneladas de las 500 de residuos diarios.

El producto de esta iniciativa no será comercializado, sino que irá a abonar los viveros municipales y las áreas verdes de esta ciudad, que tiene un clima seco.

Este proyecto tiene cinco etapas: de acopio, lombricultura, trituración de residuos, ventilación y depósito. “Las de trituración y ventilación aún no están completas, en la primera de estas dos hace falta la instalación de máquinas, la trituradora y la cernidora, y en la segunda se están colocando  ventiladores para el secado y descomposición de los residuos”, explicó el encargado de la planta, Juan Paco. Pero el agrónomo logró producir 15 toneladas de abono de manera manual.

La primera etapa del proceso es el acopio de desechos, que se lo hace en el mercado de la zona Villa Tunari. Luego se los acopia a una plataforma de cemento de 22 metros cuadrados, ubicada al aire libre, donde los traslada una volqueta de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt).

Los residuos pasarán al área de homogeneizado, donde serán triturados por una máquina. El producto será dividido en dos: una parte a la fosa de lombricultura y la otra al área de ventilación.

“Esta área aún se está equipando. La maquinaria, que consta de un homogenizador y una cinta transportadora, será instalada por la empresa Guillermo Chávez”, detalló el técnico.

La plataforma de ventilación es de cemento de 30 centímetros de alto y ocupa una extensión de 22 por 12 metros. Allí existen canales, en los cuales se colocarán mangueras de goma perforadas que expulsarán el aire producido por dos ventiladores.

Encima de esta estructura se pondrá la basura orgánica, que de  ese modo será ventilada sin necesidad de ser removida con palas de tiempo en tiempo.

“Con este método, el abono se obtendrá en sólo un mes, mientras que de forma manual se lo hacía en seis meses”, explicó.

Lixiviados serán utilizados

  • Residuos

En la planta de compostaje se generarán lixiviados que serán reutilizados,  ya que se convertirán en fertilizantes debido al proceso al que fueron expuestos.

  • Adaptación

Las lombrices californianas sufrieron un periodo de adaptación de diez años para que puedan soportar el clima característico de El Alto. 

  • Relleno

El proyecto municipal es crear más plantas de compostaje en la ciudad de El Alto con la idea de utilizar las 350 toneladas diarias de residuos orgánicos que se desechan al botadero.

  • Inversión

El presupuesto municipal invertido en la planta piloto de compostaje es de Bs 400.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia