Ciudades

Denuncian toma de tierra en Achumani

Oficial. Subalcaldía Sur señala que desconoce este caso

Pelea. Presuntos invasores excavan el sábado 10; la Policía los desalojó.

Pelea. Presuntos invasores excavan el sábado 10; la Policía los desalojó. Flia. Iriarte-Conde.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:33 / 16 de mayo de 2014

Un terreno de 3.500 metros cuadrados en el barrio de  Achumani fue invadido el sábado 10 de mayo por personas  que intentaron tomar por tercera vez posesión del predio, adquirido en 1997, denunció la familia Iriarte-Conde.

Azucena Conde, hija del propietario, de 92 años, acudió al Ministerio Público para denunciar ante los periodistas la ocupación ilegal y agresión física, de las que sindicó a Benjamín A. Ch., Julio Ch., entre otros. Los citados, en compañía de aproximadamente 28 personas, se presentaron en el predio, situado en la calle 37 de Achumani, sector denominado Karate, e intentaron ingresar.

“Ese día ellos ingresaron a la propiedad violentamente con picotas, cuchillos, palos y martillo para que abandonemos la propiedad, lo que no consiguieron por la oportuna participación de la Policía”, dijo la denunciante.  La familia Iriarte-Conde no habita en el lugar y el terreno está a cargo de un cuidador.

La escaramuza duró cerca de 30 minutos. Gustavo Rodríguez, abogado de la familia, señaló que debido a este hecho se abrió un proceso penal contra los denunciados por los delitos de lesiones graves y leves, allanamiento, amenazas y asociación delictuosa.

“La fiscal les dio requerimientos para el médico forense. La hija de mi cliente y sus sobrinos tienen impedimento de dos, tres y siete  días, incluso uno de ellos tiene una cortadura”, añadió. La Razón no logró ubicar a los acusados para conocer su versión y cuando preguntó sobre el problema al subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, éste respondió que iba a averiguar para dar a conocer una posición hoy.

Según los denunciantes, Benjamín A. Ch. alega que el terreno  le pertenecía a su padre —ya fallecido— y que le fue heredado. Sin embargo, Conde mostró la tarjeta de registro de propiedad, sus impuestos pagados al día y el testimonio de transferencia. “Benjamín es el hijo del anterior propietario y desconoce la transferencia que hizo su padre en vida”, recalcó Conde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia