Ciudades

Mutuales defenderán predio en Los Pinos

Directivos fueron aprehendidos, el terreno vale $us 5 millones

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

04:50 / 14 de junio de 2014

Las mutuales La Primera y La Paz defenderán el derecho propietario de 5.000 metros cuadrados que deben traspasar a la Asociación de Copropietarios de la Urbanización Los Pinos, el cual es pretendido por  Jorge Patiño, cuyos abogados alegan tener toda la documentación del predio en regla. 

El vicepresidente de Mutual La Paz, Mario Saúl Andrade, fue aprehendido junto con otras cuatro personas el miércoles y luego puesto en libertad con medidas sustitutivas.

“A través de un proceso irregular, emitieron una imputación contra los que fuimos a denunciar la invasión del predio y nos procesaron por tentativa de homicidio, daño calificado, incitación a delinquir y asociación delictuosa. Es una forma de amedrentamiento para los directivos de la mutual y para los vecinos para que cuando quieran retomar el predio, nadie intervenga”, denunció a La Razón.

Para Andrade, lo ocurrido fortaleció la unidad de los vecinos, por lo que señaló que continuarán con las acciones de defensa del terreno cuyo valor asciende a $us 5 millones.  Este diario intentó contactar telefónicamente a la abogada de Patiño, Paola Patiño, quien no contestó su celular.   

El 23 de mayo, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz favoreció a Patiño con un Amparo Constitucional que reconoce su derecho propietario y prohíbe a los vecinos ingresar al sitio.

Andrade dijo que el recurso fue avalado por un documento de anticipo de legítima (derecho sucesorio) que Patiño recibió de su padre en 1998. Pero según la declaratoria de herederos, su progenitor falleció el 3 de diciembre de 1973. Por ello, anunció una demanda por uso de documento falsificado. Vecinos de Los Pinos han impedido que Patino tome posesión del predio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia