Ciudades

Tezanos Pinto dice que en el tema de Achacachi la Defensoría no puede 'imponer' una solución

"Exigir la renuncia de un Alcalde sin tomar los mecanismos establecidos por ley es apartarse de los mecanismos legales", advirtió el Defensor del Pueblo.

El defensor David Tezanos Pinto en conferencia de prensa.

El defensor David Tezanos Pinto en conferencia de prensa. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:42 / 12 de septiembre de 2017

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseveró este martes que la institución a su cargo no puede imponer una solución en el caso de Achacachi porque es un tema que debe ventilarse a través de un referéndum revocatorio para el alejamiento del Alcalde del lugar. Advirtió que pese a las críticas en su contra siempre trato de intermediar en el conflicto que comenzó el 22 de agosto.

"Estuve siempre en el lugar, el obstáculo actual es la acusación que hace una parte de los movilizados para deslindar responsabilidades y continuar agitando a la población, es un tema de gobernabilidad en el que la Defensoría no puede imponer una solución y es un tema en que el recurso llamado por ley es el revocatorio", dijo Tezanos Pinto, según difundió la cadena ATB.

Sectores de oposición y hasta la Iglesia criticaron al Defensor del Pueblo por su poco interés -según dijeron- en intermediar en el conflicto de Achacachi, problema que comenzó con la exigencia de dejar en libertad a dirigentes de la federación de juntas vecinales de la localidad aprehendidos por su participación en la quema de la vivienda y movilidad del alcalde Édgar Ramos en febrero pasado cuando una masiva movilización pidió su renuncia por supuestos hechos de corrupción.

Desde agosto, el conflicto se instaló en la ciudad de La Paz donde actualmente mujeres de la localidad de Achacachi, a unos 90 kilómetros de la urbe, mantienen una vigilia en el centro paceño por la libertad de sus dirigentes del penal de San Pedro. Otro grupo bloquea la carretera La Paz-Achacachi-Copacabana.

"No se puede instar a renuncias de un Alcalde de ningún partido, en ningún momento, cuando existen los mecanismos legales; lo otro sería apartarse de los mandatos legales", argumentó. (12/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia