Ciudades

Tiendas del macro Sur se colman de compradores

Personas apuradas y cargadas de bolsas recorren la avenida Montenegro, en San Miguel, pese al sábado lluvioso. A cuatro días de la Nochebuena, vendedores del comercio formal preparan jornadas intensas con horario continuo de 09.00 a 21.00.

Apremio. Compradores se agolpan en la tienda de Chicocos, en la Montenegro. FOTO: OSWALDO AGUIRRE.

Apremio. Compradores se agolpan en la tienda de Chicocos, en la Montenegro. FOTO: OSWALDO AGUIRRE.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La paz

00:00 / 22 de diciembre de 2013

Personas apuradas y cargadas de bolsas recorren la avenida Montenegro, en San Miguel, pese al sábado lluvioso. A cuatro días de la Nochebuena, vendedores del comercio formal preparan jornadas intensas con horario continuo de 09.00 a 21.00.

Dueños de tiendas coinciden en que todavía no se siente la locura de compras de años anteriores, quizás porque la mayoría de los asalariados acaban de recibir su aguinaldo estos dos últimos días.

Los negocios formales abiertos en las calles Potosí y Comercio también empiezan a mostrar un leve repunte en sus ventas.

“Algo que nos perjudica un poco son los vendedores ambulantes y el comercio informal que se colocan en las veredas de las tiendas”, señala María Padilla, administradora de la tienda Vives Sport. Ella junto a su hija atienden a los clientes que se han dado cita desde las nueve de la mañana.

Pese a la diversidad de tiendas que en San Miguel abundan, son las jugueterías las que muestran el movimiento más fuerte.

 Jacobo Winer, propietario de Chicocos, indica que todavía es muy pronto para hacer una evaluación de las ventas y que el movimiento actual es normal, aunque podría mejorar en el transcurso de estos próximos días.

En la zona central y zona oeste de La Paz se ve mucho movimiento pero poca compra, se lamentan comerciantes del mercado Uyustus, preocupados porque en comparación con el año pasado dicen que no han vendido lo suficiente, una queja recurrente.

Pese a la torrencial lluvia que cayó sobre la ciudad, una muchedumbre de personas se dirigió a este punto de venta, al igual que a la calle Eloy Salmón, donde se venden electrodomésticos.

Aún así creen que el grueso de su público objetivo los visitará entre hoy y mañana.

Hubo personas que optaron por ir a los centros comerciales de la calle Potosí, la calle Comercio y el Macrodistrito Sur, porque la diferencia de precios es mínima, reciben factura y prefieren evitarse malos ratos con los terribles congestionamientos de personas. Además, hay quienes piensan que al acudir a las tiendas se reduce el riesgo de sufrir un robo o hurto.

 Quienes ayer empezaron a hacer sus compras navideñas tropezaron con el embotellamiento vehicular tanto en el centro como en la zona Sur, debido no solo a las ferias usuales de fin de semana, sino a la cantidad de vendedores ambulantes en las vías.

 Aunque para muchos el comercio informal es perjudicial, también existen los que lo apoyan. Julia González, que compraba unos vestidos en la calle 21 de Calacoto, dijo que éstos aumentan las opciones de regalos, y que encontró artículos diferentes a lo que generalmente se encuentran en las tiendas.

Pese a que el Gobierno Municipal de La Paz anunció un operativo este fin de semana, las aceras de la avenida Montenegro estaban repletas de vagonetas y autos con los maleteros abiertos. Allí los ambulantes ofrecen desde chocolates y juguetes hasta ropa y electrodomésticos.  

El director de Mercados y Comercio en Vías Públicas, Miguel Ayala, informó que desde hace dos semanas la guardia edil hace operativos para evitar el asentamiento de comerciantes informales en toda la ciudad, y mantener despejadas las vías.

Se hace énfasis en la calle Potosí, en la Figueroa, en el atrio de la iglesia San Francisco, en la Plaza Mayor, en las villas y las calles 21 de Calacoto y 17 de Obrajes.

Ayala explicó que el cierre de vías es innecesario, porque desde que se construyó el Campo Ferial Bicentenario, el comercio de artículos navideños decorativos y otros se concentra en ese predio, situado en el parque urbano.

Muñecos artesanales a la venta

Monnigotte

En la Montenegro se pueden hallar interesantes y originales regalos como los muñecos Monnigotte, que son el emprendimiento personal de Jason Figueredo. Son muñecos de yeso que se venden como un lienzo blanco en el que se pueden crear diseños.

La feria navideña, abierta al público todo el día

Otro grupo de personas se dio cita en el Campo Ferial del Bicentenario, donde más de 3.000 expositores que representan a 68 asociaciones ofrecen árboles, guirnaldas, luces de colores, flores, esferas multicolores y otros productos de diferentes precios y tamaños. La feria estará abierta hasta el 6 de enero.

Llega a La Paz otro lote de muñecas Ever After High

Las tres sucursales de Toy House en la ciudad ya tienen en su stock el nuevo lote de las muñecas denominadas Ever After High. Son la nueva franquicia lanzada por Mattel y han causado sensación en lo que respecta a juguetes para niñas en este año. Esta es una opción más para todos los padres que no saben qué regalar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia