Ciudades

Tiquina advierte con un nuevo paro de 48 horas

Gobernación. Cocarico buscará vías alternas para evitar cerco a Copacabana

Huelga. Lancheros de San Pablo de Tiquina, sin actividad.

Huelga. Lancheros de San Pablo de Tiquina, sin actividad. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:39 / 29 de mayo de 2013

Dirigentes de San Pedro y San Pablo de Tiquina, poblaciones que acataron un paro ayer, advirtieron con 48 horas de huelga para obligar a la Asamblea Departamental a reponer una resolución que impedía la construcción de un puente.

El 9 de mayo, la Asamblea Departamental aprobó la Resolución 244, que anuló la 1797, que declaraba al estrecho de Tiquina Patrimonio Natural, Turístico, Deportivo, Arqueológico y otros, que se convirtió en un candado que evitaba construir una plataforma sobre ese canal.

La derogación abrió la posibilidad de edificar un puente en el estrecho, un compromiso con el que la Gobernación de La Paz logró desactivar un bloqueo de caminos de 16 días, organizado por campesinos de la provincia Manco Kápac, que aisló al santuario de Copacabana, dejándola desabastecido. Los comunarios se movilizaron contra el alza del pasaje lacustre dispuesto por lancheros y balseros, cuya forma de vida se asienta en el trasbordo de pasajeros y vehículos.

El gobernador César Cocarico —quien calificó el paro con bloqueos ejecutado ayer como apresurado— adelantó que buscará otro lugar de paso para transportar vehículos y personas, y no perjudicar la transitabilidad hacia la provincia Manco Kápac ni que se aísle a Copacabana.

“El paro fue contundente. Ahora sólo nos falta definir la fecha del paro de 48 horas, porque no hemos recibido ninguna respuesta de las autoridades a nuestra demanda. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, amenazó Fidel Choque, de la Asociación de Lancheros 16 de Noviembre de San Pablo de Tiquina.

Alegato. Sin embargo, Cocarico no descartó acudir a la embajada peruana en La Paz para lograr accesos directos a Copacabana por Desaguadero. “El fondo del problema no es la resolución, sino el dar solución  a la necesidad de un puente de la provincia Manco Kápac, para conectar ese sector que está aislado”, argumentó.

El bloqueo en Tiquina, según el presidente de la Junta de Vecinos, Luis Chambilla, fue contundente. En La Paz, las salidas hacia Copacabana y a las poblaciones fronterizas con Perú  fueron suspendidas.  Las flotas Manco Kápac y Transporte 2 de Febrero no ofrecieron el servicio, reportaron las estaciones de televisión

Por la tarde, oficiales del Cuarto Distrito Naval Titicaca, con asiento en San Pedro de Tiquina, ayudaron al traslado de turistas y personas por el estrecho. El Gobernador recordó que los lancheros pidieron tres meses para consensuar internamente una propuesta y reiteró que respetará ese plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia