Ciudades

Tiquipaya: cierran válvulas de agua por lío de tierras

Violencia. Hubo enfrentamientos que dejaron 21 detenidos y ocho heridos 

Medida. Pobladores de Tiquipaya bloquean por lío de tierras.

Medida. Pobladores de Tiquipaya bloquean por lío de tierras. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:16 / 13 de septiembre de 2013

Comunarios de Escalerani y Ch’apicirca, del municipio de Tiquipaya, tomaron el campamento de Misicuni y cerraron las válvulas que dotan de agua a ese municipio y Cercado en demanda de la ampliación de la mancha al Parque Tunari.

El hecho se produjo ayer durante la tercera jornada de paro cívico en la que también se registraron peleas que dejaron seis policías heridos —dos de gravedad— y dos comunarios. Por lo acontecido, alrededor de 21 personas fueron detenidas, una de ellas fue encontrada en posesión de dinamita y bombas molotov.

La medida fue condenada por el presidente Evo Morales y autoridades departamentales. El primero pidió procesar a los responsables de este hecho. “Si hay alcaldes, asambleístas, metidos en esto, no se va a perdonar, deben ser juzgados por la Justicia boliviana. ¿Cómo podemos quitar el agua al pueblo? Mientras unos están esforzándose para dotar de agua, otros quitando. ¿Cómo es eso?”, cuestionó.

Los pobladores de Tiquipaya demandan no sólo la reversión de un terreno que consideran fiscal, sino que también exigen la dotación de servicios básicos al interior del Parque Tunari, lugar declarado reserva forestal. Tras los enfrentamientos, en Tiquipaya, las movilizaciones quedaron en cuarto intermedio.   

Cerca de las 15.30 se instaló el diálogo entre representantes del Comité Cívico de Tiquipaya,  autoridades de la Gobernación y el Servicio de Agua para dar solución al tema. Hasta el cierre de esta edición (21.00) el diálogo continuaba, informó Freddy San Millán, de la Gobernación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia