Ciudades

Toda edificación deberá tener aval de un ingeniero

Acuerdo. La norma entrará en vigencia en 60 días, una vez que se fijen aranceles

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:24 / 23 de febrero de 2012

El Gobierno Municipal y la Sociedad de Ingenieros de La Paz firmaron ayer un acuerdo que garantiza que toda construcción cuente en el futuro con un plano aprobado por un profesional. Sin este requisito, la Alcaldía no dará luz verde a las obras.

Hasta la fecha, el plano avalado con la firma de un profesional, sólo se exigía en construcciones de cinco pisos o más. En el convenio se establece que los profesionales en ingeniería asesorarán y firmarán el plano de construcción de una vivienda, así tenga una planta. Ello posibilitará que las construcciones se efectúen de manera adecuada y siguiendo normas de seguridad.

“Son los ingenieros, los que supervisan los proyectos privados que se construyen en la ciudad, quienes deben garantizar que esas construcciones se desarrollen de acuerdo a las normas de construcción que existen en nuestra ciudad”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El ingeniero no sólo deberá revisar el lugar de la construcción y determinar si el suelo es o no apto, también deberá supervisar que la edificación respete el plano aprobado.

El alcalde recordó que muchas  de las dificultades que enfrenta el municipio en esta época de lluvias —como la caída de muros y desplome de viviendas—, se originan en las deficiencias de las construcciones.

Con el asesoramiento se quiere garantizar que las nuevas edificaciones sean más firmes y menos vulnerables a los fenómenos naturales.

El acuerdo entrará en vigencia en 60 días, tiempo en el cual la Sociedad de Ingenieros debe presentar aranceles diferenciados y económicos para las diferentes zonas de La Paz.Marcelo Badani, presidente de la Sociedad de Ingenieros, señaló que el costo de elaboración de planos será menor en las laderas. “Es una labor social en viviendas de personas de muy escasos recursos”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia