Ciudades

Toman Subalcaldía del D-6 en protesta contra bares

Posteriormente los bandos enfrentados lograron firmar un acta de entendimiento en la cual la principal autoridad de ese sector de la ciudad de El Alto se comprometió a atender las demandas de los movilizados.

Reacción. La quema de un bar protagonizada por los vecinos de Río Seco. Sucedió el año pasado.

Reacción. La quema de un bar protagonizada por los vecinos de Río Seco. Sucedió el año pasado.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:19 / 26 de febrero de 2013

Al menos 180 padres de familia de 17 unidades educativas tomaron ayer la Subalcaldía del Distrito Municipal 6 (SAD 6) de El Alto. Exigieron el cierre de bares y cantinas, material y personal para las escuelas, y la renuncia del subalcalde Víctor Huaranca.

La ocupación forzosa de las instalaciones de la administración descentralizada se produjo entre las 10.00 y las 19.00 de ayer, hora en la que los bandos enfrentados lograron firmar un acta de entendimiento en la cual la principal autoridad de ese sector de la ciudad de El Alto se comprometió a atender las demandas de los movilizados.

“Estos temas de desatención llegaron al último nivel y los vecinos explotaron. Tuvimos que presionar de esta manera y esperamos que este acuerdo se cumpla, de lo contrario las medidas de presión se radicalizarán”, resumió Freddy Suxo, representante de las juntas escolares de este distrito.

Pliego. Entre las solicitudes de los padres de familia del Distrito 6 se encuentran el cierre de bares y cantinas, ejecución del presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dotación de maquinaria y personal de apoyo para mejorar la infraestructura de los colegios, control estricto del pasaje escolar, seguridad en los colegios y las calles de las zonas del distrito, y la renuncia del Intendente Municipal.

Pero según los manifestantes, el motivo principal de la protesta fue la proliferación de bares y cantinas y la falta de acción de las autoridades para frenarla. Ellos indicaron que esos boliches pululan en la zona 16 de Julio.

Los progenitores también estuvieron molestos porque aseguraron que los 17 colegios del distrito no recibieron obras de refacción. “Queremos que los jóvenes también tengan acceso libre a las canchas para que se incentive el deporte”, añadió Suxo.

El subalcalde Huaranca aseguró, luego de la firma del acuerdo, que cumplirá con el compromiso. “Pero se debe tomar en cuenta que hay tareas que no le competen a la Subalcaldía, aun así gestionaremos. Por ejemplo las mejoras en los colegios son tuición de la Dirección de Educación y el de los bares de la Intendencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia