Ciudades

Toman de rehenes a dos ediles cruceñas

Tras media jornada de retención en Cuatro Cañadas, fueron liberadas

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:07 / 13 de julio de 2013

El retorno de la alcaldesa Dominga Fernández (MAS) reavivó el conflicto político en el municipio de Cuatro Cañadas, a 84 kilómetros de Santa Cruz. Ayer fueron retenidas en calidad de rehenes las concejalas Magdalena Dosapej y Celima Vilca para impedir que asistan a una sesión del Concejo.

La alcaldesa fue restituida en su cargo por una orden judicial y se halla en la comunidad 26 de Agosto debido a la resistencia de otra fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las concejalas se hallan retenidas en la plaza de Cuatro Cañadas y pobladores contrarios a Fernández alegan que ambas  pretendían apoyar a la alcaldesa y encaminar su retorno en la sesión del legislativo edil.

Pasada la media jornada de ayer, los pobladores las liberaron con el compromiso de que sólo acudirán a una sesión cuando sea convocada en Cuatro Cañadas y no en otros distritos.

El dirigente vecinal Néstor Molina dijo que el Gobierno habilitó las cuentas de la Alcaldía a nombre de Fernández, hecho que generó la molestia de los movimientos sociales que la rechazan. El conflicto político en Cuatro Cañadas estalló el 26 de enero, cuando pobladores liderados por las juntas vecinales y las organizaciones territoriales de base desconocieron a esa autoridad e incendiaron su inmueble. Posteriormente, en un cabildo eligieron a Doris Araúz Mejía como autoridad interina, medida convalidada por el Concejo.

La jornada de ayer, Fernández se reunió con sectores afines al MAS en la comunidad 26 de Agosto, lo que generó malestar en el bando contrario. En una escueta declaración, ella dijo que continúa siendo alcaldesa  y que se viene trabajando con absoluta normalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia