Ciudades

Tomás, el pasajero 100 MM, sin manos y con siete hijos

La empresa Mi Teleférico entregará hoy  los premios a los ganadores.

Ganador. Jurado y dos de sus hijos venden por ahora pasank’allas y fideos.

Ganador. Jurado y dos de sus hijos venden por ahora pasank’allas y fideos. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

14:45 / 14 de diciembre de 2017

Tomás Jurado Caiza, de 39 años, no tiene manos. Las perdió en un accidente en la Navidad de 2010. Antes trabajaba como cargador en la Tumusla, pero desde el accidente deambula por La Paz pidiendo limosna para mantener a sus siete hijos y esposa. 

A las 06.40 del 16 de noviembre, la suerte le sonrió a Jurado, oriundo de Potosí. Cuando se dirigía a  El Alto para errar por sus calles en busca de sustento, como siempre, pasó el molinete de la Estación Central de la Línea Roja y se convirtió en el pasajero 100 millones de Mi Teleférico.

“Estaba subiendo al teleférico y luego de marcar mi tarjeta me han dicho que era el pasajero 100 millones. Me he quedado sorprendido”, contó el ciudadano  al que La Razón encontró en la plaza Camacho. 

Apareció cargando un pequeño y viejo bolso donde guarda su tarjeta de persona con discapacidad de la estatal de transporte por cable y su celular, el cual contesta activando el botón con una pequeña vara atada a la punta de uno de sus brazos. El tono de su voz y su mirada tímida muestran al ser humano, que viste un pantalón de tela y abarcas.

El ganador vive en inmediaciones de la calle Gallardo, en la zona Gran Poder, con su esposa Crecencia Jurado, que tiene 40 años.

Sus hijos varones se llaman  Alexis (14), Elmer (12), Bladimir (9), Rodrigo (6) y Adae (año y medio); las mujeres son Zulma (16) y Yolanda (7).

En época de clases, los menores permanecen en Potosí, donde estudian. Sin embargo, durante las fiestas de fin de año se trasladan a la ciudad de La Paz a ayudar a sus padres.

“También aprovechan para recibir regalos de algunas campañas y alimentos en otros lugares. Les gusta venir aquí”, sostiene Jurado, quien recibirá hoy premios por un valor de Bs 24.266. 

  • Ayuda. El pequeño Rodrigo le da de comer unas pasank’allas a su papá Tomás. Foto: Luis Gandarillas

Este año su hija mayor se quedó en Potosí, pero los otros seis comparten con sus progenitores un cuarto mediano.

Ayer La Razón lo encontró en compañía de Rodrigo, un pequeño travieso que de rato en rato se separaba de su padre e iba a curiosear aquí y allá.

Cerca de ellos estaba Alexis, quien empujaba una carretilla con fideo tostado y pasank’allas para venderlos a los transeúntes a Bs 2 la bolsa pequeña.

“A veces va bien y se puede llegar a vender Bs 80, pero hay días malos que solo se hacen Bs 20, que nos tiene que alcanzar para todos nuestros gastos, sobre todo de los estudios”, dijo su progenitor.

La familia completa será presentada hoy durante la entrega de los premios al viajero 100 millones que se realizará a las 10.30 en la Estación Central.

Los Jurado recibirán, entre otros premios, un refrigerador, una lavadora eléctrica, una cocina, un smart Tv, vales de consumo de Pollos Copacabana, de los supermercados Hipermaxi y Arvi, de Droguería Inti y Farmacorp, y un canastón con productos de La Cascada, entre otros.

“Para mí ha sido una gran sorpresa, una bendición de Dios poder ganar este premio. Por ahora no tengo trabajo, porque no tengo manos, pero espero recibir algún apoyo y tener algo estable”, manifestó el beneficiario. 

Ganadores. Este jueves también se hará la entrega de un Suzuki Celerio 2018 cero kilómetros a la pasajera Gloria Maritza Nina, quien salió ganadora de un sorteo, realizado el jueves pasado, entre quienes personalizaron sus tarjetas de Mi Teleférico.

En el mismo acto se premiará a los usuarios que usaron más sus tarjetas preferenciales en las categorías estudiante, adulto mayor y persona con discapacidad, quienes recibirán premios valuados en Bs 4.822, Bs 2.963 y Bs 2.192, respectivamente.

Los ganadores son el estudiante Alejandro Gastón Choque, el adulto mayor Nicolás Martínez Espinoza  y  la persona con discapacidad Julián Ticona Condori.

El concurso fue regulado y supervisado por la Autoridad de Fiscalización del Juego.

La estatal de transporte por cable premió a sus usuarios 1 millón, 2 millones, 5 millones, 10 millones, 30 millones, 40 millones, 50 millones y 75 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia