Ciudades

Toritos funcionan dos años sin autorización de la Alcaldía alteña

Innovación. Los motorizados transportan tres pasajeros, sólo en las zonas alejadas

vehículo. Sonia Apaza conduce uno de los mototaxis, que presta el servicio de transporte en la zona Callipampa.  Foto: Eduardo Schwartzberg

vehículo. Sonia Apaza conduce uno de los mototaxis, que presta el servicio de transporte en la zona Callipampa. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:02 / 08 de julio de 2013

El servicio de transporte público denominado mototaxi Torito funciona desde hace dos años en  El Alto, aunque sin autorización municipal. Este novedoso vehículo lleva pasajeros sólo en las zonas alejadas, donde no llegan ni minibuses ni micros.

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de El Alto, Néstor Serón, fue quien confirmó que estos motorizados trabajan en esta ciudad sin permiso. “Son ilegales. Como cualquier vehículo, pueden haber adquirido matrículas para circular por la urbe, pero no pueden funcionar como transporte público”, fue enfático en señalar.

Aún así, estos coches importados desde la India, donde son uno de los medios de transporte más utilizados, prestan el servicio en seis zonas del Distrito 2 alteño desde hace dos años.

Estos vehículos son motocicletas adaptadas para el transporte de pasajeros. Tienen una carrocería tipo peta o cucaracha de Volkswagen con cuatro puertas, dos en la parte delantera donde está el chofer y otras dos atrás para los pasajeros.

En su interior tiene dos asientos, uno para el conductor y otro para tres personas. Encima posee una parrilla, pero no se la usa para objetos muy pesados, pese a que estos mototaxis pueden transportar hasta 350 kilos.Pequeños. Pero Serón insiste en que este tipo de transporte no figura en la nómina de los tipos de motorizados autorizados, pues su capacidad es para tres pasajeros y así “no son considerados masivos”.

Juan Mamani, uno de los propietarios de estos vehículos, indicó que si bien no tienen autorización municipal, la están tramitando mediante la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, entidad que, sin embargo, los ha reconocido como afiliados.

Estos motorizados llegaron a El Alto gracias a la empresa Motoland Importaciones SA, que se dedica a la venta de motos.

El distribuidor de estos coches, René Mendoza, comentó que hace tres años personal de su firma trajo la idea de usarlos en el transporte de Lima, Perú, donde son utilizados con ese fin, al igual que en otras ciudades de América Latina, como El Salvador.

Al llegar a El Alto sufrieron algunas modificaciones, porque los originales son de cubierta de lona, pero aquí fueron recubiertos con aluminio debido al frío y al viento, típicos en esta urbe de 4.000 msnm.

Tienen un letrero luminoso en la parte superior en el que se lee: Toritos de El Alto, y en un círculo mototaxis. Además tienen otro cartel que indica taxi. A un costado están pintados los números de teléfono del importador, que continúa con la oferta para ampliar el servicio a otros barrios alteños y a otras ciudades.

Actualmente, son cinco los mototaxis que ofrecen el servicio de transporte en seis zonas del Distrito 2: El Kenko, Cumaravi, Assinals, Convifac, Villa Mecedes y Callipampa.

No circulan todo el día ni llegan a la Ceja, sino lo hacen en los sitios señalados y en horarios en los que hay más flujo de personas: 06.30 a 09.00, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 01.00.

Los tramos que recorren son aquellos en los que no existen líneas de minibuses y cobran entre Bs 2 y Bs 5, dependiendo de la distancia y del horario en el que son requeridos por los vecinos alteños.

Pueden cargar 350 kilos

su fuerzaEl nombre Torito, con el que se identifica a los mototaxis, procede del Perú y se debe a la fuerza que posee pese a su tamaño. Tiene una velocidad de 80 kilómetros por hora y puede transportar hasta 350 kilos.económicoEl vehículo se vende a $us 4.900 en El   Alto. Utiliza gas  y gasolina. Gasta Bs 10 para 200 kilómetros. Es  de 205 de cilindrada.

Los promotores buscan la expansión a otras ciudades

El distribuidor y representante de la empresa Motoland Importaciones SA en Bolivia, René Mendoza, dijo que  los Toritos circulan en el país desde hace tres años.

“En Santa Cruz son tres años y hubo muy buena aceptación”, comentó respecto a la llegada de este tipo de transporte. Luego, se expandieron a El Alto, donde trabajan desde hace dos años.

Pero los planes de crecimiento no se quedan en esta urbe, sino que se extienden a Cochabamba y La Paz.

“En Cochabamba la oficina es nueva y en La Paz funcionarios ediles me pidieron hacer la prueba”, comenta satisfecho.

Pero el departamento de La Paz se está convirtiendo su plaza fuerte, porque, según el comerciante, los Toritos se venden también en Palos Blancos y Caranavi, al norte de     La Paz, y Achacachi y Viacha, en el altiplano paceño.

Además, se planifica la apertura de una sucursal en Desaguadero, en la población fronteriza con Perú, de donde surgió la idea de introducirlos al país.

En El Alto, según comenta, también prestan el servicio en Senkata y Villa Adela, aunque no sabe con cuántas unidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia