Ciudades

Tormentas de granizo y lluvia azotan, y una casa colapsa

Tormentas de lluvia y granizo azotaron ayer la sede de gobierno, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las precipitaciones ocasionaron el colapso de una casa de más de 100 años entre las calles Luis Gemio y Casimiro Corrales (Miraflores). La Alcaldía desalojó a sus habitantes.

Peligro. Agua y granizo corren por la avenida Saavedra.

Peligro. Agua y granizo corren por la avenida Saavedra.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:19 / 01 de febrero de 2012

“La tarde del martes, como se tenía previsto, se registró una tormenta eléctrica con granizo durante aproximadamente cuatro minutos y después una tormenta eléctrica con lluvia”, explicó ayer la jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Las más importantes precipitaciones ocurrieron alrededor de las 14.00 en la zona de Miraflores, mientras que en la zona Sur se registraron lluvias con granizo cerca de las 17.00. “También hubo precipitaciones en la zona central y en los alrededores de la urbe”, dijo la Jefa de Pronósticos.

El encargado de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que a raíz de las precipitaciones en la zona Sur se registraron dos inundaciones, colapsos de muro e incremento en los caudales de ríos que provocaron la aparición de material de arrastre. El caso más relevante, sin embargo, se dio en Miraflores, entre las calles Luis Gemio y Casimiro Corrales, cuando dos paredes de una construcción de más de 100 años colapsaron. Debido a la delicada situación del inmueble, que amenazaba con venirse abajo, las tres familias que la habitaban fueron desalojadas por orden de la Alcaldía. Cerca de las 20.00, obreros de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos comenzaron a demoler el edificio para no poner en riesgo las viviendas contiguas.

“A las 17.00 me dijeron que se había caído mi casa. Ahora la Alcaldía me ha dicho que tengo que desalojar esta vivienda y no sé qué voy a hacer porque no tengo dónde ir, no tengo familia, soy una persona sola”, declaró Beatriz Plaza, propietaria del inmueble. Respecto a los trabajos que se harán en ese sitio, Mollinedo se limitó a decir que se va a “trabajar toda la noche para habilitar el lugar”. 

Por otro lado, en Achumani, en el condominio que lleva el nombre de la zona y en Calacoto (en el Gava Market), se produjeron inundaciones por la obstrucción de sumideros y cámaras de inspección, ocasionando la alarma de vecinos que reportaron anegamientos a través de las redes sociales.

“También hemos tenido problemas en el río Gramadal y en El Pedregal, donde por la obstrucción de un tubo fluyó material y agua fuera del canal y generó material de arrastre en la vía”, dijo Mollinedo. En Villa Copacabana se produjo el desprendimiento de material de un talud hacia una puerta.  “En la calle Agustín Pizarro se desprendió un bloque en un solario, hay que intervenir con maquinaria pesada”, agregó la autoridad.

Ríos suben su caudal

El coordinador del Sistema de Alerta Temprana, Óscar Sandóval, informó que debido a la lluvias se registró un incremento en los caudales de los ríos Achumani y Huayñajahuira. En éste último se alcanzó el nivel de la cuenca, sin desborde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia