Ciudades

Toro Toro estrena peculiar edificio edil con un enorme dinosaurio en su fachada

El Gobierno convocó a los pobladores a mejorar los servicios y garantizó más recursos para la inversión en Turismo. La Alcaldía de Toro Toro anunció que el municipio será “el primer geoparque andino" por ser "un museo a cielo abierto".

El edificio edil que estrenó Toro Toro este viernes. La fachada tiene la réplica de un dinosaurio.

El edificio edil que estrenó Toro Toro este viernes. La fachada tiene la réplica de un dinosaurio.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:42 / 10 de noviembre de 2017

La población potosina de Toro Toro, conocida por guardar en su territorio vestigios paleontológicos y rupestres, estrenó este viernes un peculiar edificio edil que tiene incrustado en su fachada el monumento de un enorme dinosaurio.

Otras réplicas de los milenarios animales se encuentran en los pasillos y muros del nuevo edificio que evocan su extraordinario pasado registrado en numerosos vestigios que son valorados por los turistas bolivianos y extranjeros. Ahora otro atractivo más.

La región está de aniversario este viernes justo cuando el departamento celebra 207 años de la gesta libertaria de 1810.

  • Vista de una fuente con motivos de dinosaurios. Foto: Facebook Omar Tórrez.

“De verdad, impresionante. No será tan grande como en otros municipios, pero es el más bello, el más moderno de acuerdo a nuestra vivencia milenaria”, señaló el presidente Evo Morales, quien participó del acto de inauguración de la obra que demandó Bs 4 millones de arcas estatales.

“Me ha sorprendido esta imagen de nuestra alcaldía, de verdad es envidiable. Con seguridad otros alcaldes me van a pedir igualito, solamente Toro Toro merece esta clase de sede municipal con imagen de turismo, felicidades”, afirmó.

  • Una imagen del interior del nuevo edificio edil de Toro Toro. Foto Facebook Omar Tórrez.

Toro Toro se caracteriza por ser una zona minera y agropecuaria, pero sobre todo porque alberga en su territorio un sinnúmero de atractivos turísticos como el gran cañón, el vergel, la caverna de Humajalanta (el agua que se pierde en la tierra), huellas de dinosaurios, peces petrificados y otros.

La ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, convocó a los pobladores a mejorar los servicios y garantizó más recursos para la inversión justamente en turismo.

“Invito al pueblo boliviano a que visite Toro Toro, que también está de aniversario, es un lugar mágico del cual no querrán irse”, sostuvo.

  • Un muñeco de dinosaurio se acerca al presidente Morales. Foto: Redes Sociales estatales.

El alcalde Eliodoro Uriona anunció que el municipio será “el primer geoparque andino, porque Toro Toro es un museo a cielo abierto”.

Morales pidió a los pobladores fomentar la llegada de turistas “con la hospitalidad”.

El Legislativo alista una norma que “Declara Patrimonio Cultural Paleontológico, Espeleológico y Arqueológico del Estado Plurinacional de Bolivia al Parque Nacional Toro Toro, ubicado en la provincia Charcas al norte del departamento de Potosí”. El trámite está en curso. (10/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia