Ciudades

Torrencial lluvia colapsa la capital cruceña y ocasiona dos muertes

Vulnerabilidad. Las calles se convirtieron en ríos. Nueve personas fueron evacuadas

Colapso. El agua corre como un río por una avenida de Santa Cruz de la Sierra, la mañana de ayer.

Colapso. El agua corre como un río por una avenida de Santa Cruz de la Sierra, la mañana de ayer.

La Razón / Iván Condori, Daymira Barriga / Santa Cruz, La Paz

02:02 / 20 de septiembre de 2012

Un vehículo fue arrastrado por más de un kilómetro por una avenida que se convirtió en un río bajo la torrencial lluvia que cayó ayer sobre Santa Cruz. Los ocupantes, madre e hijo, se ahogaron.  El temporal, que duró nueve horas —desde las 04.00 hasta las 13.00—, anegó la capital cruceña, los canales se desbordaron y el tráfico vehicular se paralizó. Las labores escolares fueron suspendidas y la jornada laboral fue irregular por el repliegue de las unidades del transporte público.

Sarah Ribera (73 años), exconcejala de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y su hijo Marco Antonio Ribera (48) hallaron la muerte cerca de las 08.00 en el canal de drenaje que se encuentra a la altura del cuarto anillo y radial 23, hasta donde la camioneta roja fue arrastrada.

Antes de que el motorizado se sumergiera en el agua, la mujer llamó por teléfono móvil a sus familiares para pedir auxilio, contó una de sus nietas en la morgue del hospital San Juan de Dios. Los vecinos, testigos de la tragedia, a gritos pedían a los ocupantes que salgan del vehículo, sin embargo, ambos se quedaron atrapados en la cabina. Tres horas después sus restos fueron recuperados por grupos de rescate.

Marco Antonio, quien residía en Brasil, había llegado a Santa Cruz hace tres días para celebrar con su familia su 49 cumpleaños el 21 de este mes. El informe preliminar del examen forense da cuenta de que las dos personas fallecieron por un paro respiratorio a consecuencia de asfixia por ahogamiento. El caso es investigado por el fiscal de Tránsito, Alberto Cornejo.

Torrencial. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Fernando Ibáñez, informó que cayeron 150 mm por metro cuadrado, hecho que provocó la acumulación de agua. La Unidad de Bomberos de la Alcaldía atendió decenas de llamadas de emergencia de los distritos 1, 6, 7, 8, 9, 11 y 12, siete de los 15 en que está dividida la capital oriental.  “También se atendió un accidente de un microbús y la caída de dos camionetas, una en el canal Isuto”, detalló el jefe de esa unidad, José Argandoña.

En el Distrito 12 quedaron anegados los barrios Guadalupe, 24 de Junio, Palma Dorada, Fortaleza y Villa Esperanza. Por la noche, un reporte del Ministerio de Defensa dio cuenta de que en el Distrito 6, 11 barrios se inundaron, y en el Distrito 7, cuatro.

El mercado Los Pozos, en el Distrito 11, y el barrio Caracol, en el Distrito 4, también quedaron bajo el agua, según la citada cartera de Estado, cuyo titular, Rubén Saavedra, se trasladó a Santa Cruz para comandar las acciones operativas de Defensa Civil y entregar 21 motobombas.  Defensa Civil conformó equipos de socorro y salvamento para proceder a la evacuación de las familias damnificadas.

Hasta las 19.30 de ayer, nueve familias se encontraban refugiadas en un albergue provisional que fue habilitado en el coliseo del Distrito 12. El secretario general de la municipalidad, Fernando Cuéllar, anunció que el Ejecutivo edil analiza la situación para ver si se declara alerta o emergencia.  Ante la ola de críticas contra la Alcaldía por la falta de mantenimiento de los canales, el director de Drenaje, Edil Aponte, alegó que la de ayer fue una lluvia extraordinaria.

“En cuatro horas llovió más de 150 litros por metro cuadrado por metro cuadrado, algo que pocas veces se ve”, indicó. La municipalidad cruceña cuenta con un programa de limpieza de canales de drenaje. “Felizmente están limpios la mayoría de los desagües”, dijo Aponte, quien luego recomendó a la población no echar basura a los canales para evitar tragedias como la de ayer.

En el caso del segundo anillo, el funcionario atribuyó el colapso a la antigüedad de los canales, que datan de hace 30 años. Defensa Civil también conformó un equipo para drenar el agua estancada en las viviendas y en los barrios más afectados, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Esa labor debía ejecutarse hasta las 00.00 de ayer en los distritos 9 y 1, informó anoche el ministro Saavedra.

El Senamhi alerta de que lloverá otra vez el sábado

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que mañana ingresará un nuevo frente frío a Bolivia, que afectará con chubascos y tormentas eléctricas al trópico de Cochabamba, norte de La Paz y los llanos orientales, región que abarca el sur del Beni, norte de Cochabamba y parte de Santa Cruz. Se prevé que con el ingreso del nuevo frente, el sábado el cielo de la capital cruceña se volverá a cubrir de nubes y habrá fuertes precipitaciones pluviales.

“Tendremos entre el viernes y sábado el ingreso de un frente frío que ocasionará nuevamente lluvias”, dijo la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.  La especialista explicó que tanto el frente frío que ingresará el viernes, como el que ayer azotó con lluvias a  Santa Cruz de la Sierra, están relacionados con las precipitaciones registradas en Uruguay, Paraguay y parte de Argentina, aunque no corresponden a ningún fenómeno específico.

Previsión. El fuerte temporal de ayer, con intensas lluvias y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, ocasionó, según reportes de agencias de noticias internacionales, dos muertos en Uruguay, cinco en Paraguay y uno en Argentina.   “Se había previsto el ingreso del frente frío en toda la región de los llanos orientales, pero el miércoles se generó una precipitación local en Santa Cruz”, sostuvo.

Las mediciones que se hicieron en la estación de Viru Viru arrojaron como resultado 68,4 milímetros y en El Trompillo, 150,3 milímetros, que fue la más alta, detalló Portugal. Según el cálculo del Senamhi, cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia