Ciudades

Trabajadores de LPL mantienen protesta; dicen que ahora quieren aburrirlos

Los trabajadores de la firma de aseo público urbano denunciaron que pretenden “aburrirlos” con cambios en destinos y horarios para que renuncien por su cuenta a sus fuentes laborales.

La vigilia de trabajadores de LPL que se reintaló frente al edificio de la Alcaldía.

La vigilia de trabajadores de LPL que se reintaló frente al edificio de la Alcaldía. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:29 / 15 de mayo de 2017

Trabajadores despedidos de la firma de aseo público La Paz Limpia (LPL) retomaron este lunes la vigilia que instalaron hace dos meses frente a la Alcaldía de La Paz, esta vez denunciando el incumplimiento a cabalidad del fallo judicial que determinó su reincorporación inmediata a sus fuentes de empleo.

Explicaron que si bien se activó el proceso de recontratación, no se mantienen las mismas condiciones laborales de cuando se produjeron los despidos, ya que en algunos casos cambiaron los destinos y en otros los horarios de trabajo. Consideran que la firma pretende “aburrirlos” para que renuncien.

“A los ayudantes que trabajan en la zona Norte los quieren mandar a la zona Sur. Hay versiones de la empresa de que nos quieren aburrir. ‘Les vamos a empezar a hacer otros trabajos y solito se van a aburrir y solitos se van a ir’, eso es lo que se está manejando”, indicó Daniel Tintaya, uno de los afectados.

Su compañera Inés Mujica aseguró que LPL no cumple “en su totalidad” el fallo judicial que fija que la firma debe recontratar a los trabajadores en los mismos puestos de trabajo antes de su cesación.

“Nos están poniendo en otros lugares, nos están cambiando de turno. Están haciendo su gusto y no están acatando el fallo”, denunció la trabajadora de aseo.

“Hemos hablado con Recursos Humanos y bien prepotentemente nos ha contestado ‘si quieren lo toman o si quieren se pueden ir”, contó Tintaya.

La defensa legal del sector ordenó a los trabajadores detener el recojo de los memorandos de reincorporación, que el viernes ya habían efectuado dos trabajadores de un total de 69, en tanto el Juzgado Quinto de Familia que trata el caso se pronuncie sobre el asunto.

Más de 120 trabajadores de la extinta empresa de aseo Sabempe fueron despedidos en un proceso de reestructuración de la nueva empresa LPL, lo que detonó un juicio que concluyó con un fallo que ordenó la reincorporación de 69 trabajadores. (15/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia