Ciudades

Trabajadores de Sabenpe cumplen paro indefinido y las calles de La Paz comienzan a llenarse de basura

Los trabajadores afirman que con la adjudicación del recojo de basura a una nueva empresa se quiere vulnerar sus derechos laborales.

La basura se concentra en las calles paceñas a raíz del paro de los trabajadores de Sabempe. Foto: Rolando Flores

La basura se concentra en las calles paceñas a raíz del paro de los trabajadores de Sabempe. Foto: Rolando Flores

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

09:50 / 19 de noviembre de 2016

En medio de una crisis en la dotación de agua, suman los conflictos. Los trabajadores de Sabenpe, la empresa que actualmente se encarga del recojo de basura en La Paz, determinaron el viernes iniciar un paro general indefinido en defensa de sus beneficios laborales. Exigen que la Alcaldía intervenga en la solución de sus problemas con la nueva empresa La Paz Limpia, que comenzará a operar desde el 25 de noviembre. A raíz de la medida, las calles de la urbe paceña amanecieron con promontios de desechos en distintos puntos.

"La asamblea General de los trabajadores en vista que la Alcaldía una vez más ha querido vulnerar nuestros derechos de volatilidad y otras conquistas que hemos conseguido con la actual empresa, se ha determinado a partir de esta noche paro general indefinido y no actividad de recojo de basura", informó el dirigente Modesto Yupanqui a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Durante la semana, los trabajadores de Sabenpe marcharon hasta la Alcaldía en la existencia de sus derechos. A raíz de esa medida, los represntantes fijaron una reunión con autoridades ediles el jueves, en la que según el dirigente, no se consiguió ningún resultado.

"Lamentablemente cuando se ha instalado la mesa de diálogo ayer en la Alcaldía nos sorprendemos con que no hay nada, la nueva empresa nos contratará, pero estaríamos empezando con un salario de 1.800 bolivianos es decir el mínimo", explicó.

Remarcó que en el contrato con la nueva empresa de aseo. elaborado por la Alcaldía, no se respeta la antigüedad laboral ni los beneficios razón por la que asumieron la drástica medida. "No nos han tomado en cuenta en la licitación y tampoco se ha tomado en cuenta nuestros salarios, por tanto, el paro es indefinido", reiteró.

Los trabajadores de aseo urbano demandan que la empresa que reemplazará a Sabenpe en las tareas de recojo de basura en La Paz, absorba a la totalidad de 800 trabajadores.

Desde la Alcaldía anunciaron que el burgomaestre Luis Revilla brindará una conferencia de prensa sobre el tema a las 10.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia