Ciudades

Trabajadores de Trebol declaran ‘cuarto intermedio’ en su protesta y reanudan recojo de basura en El Alto

El fiscal general del sindicato de trabajadores de Trebol, Mario Uturuncu, informó que la decisión fue asumida a pedido de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Desechos. Se formaron promontorios de basura en varias calles y avenidas de la ciudad.

Desechos. Se formaron promontorios de basura en varias calles y avenidas de la ciudad. Miguel Rivas-Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:21 / 28 de diciembre de 2015

Los trabajadores de la empresa Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol) reanudaron la madrugada de este lunes el recojo de basura en El Alto, a más de una semana de paralizar sus labores. Lo hicieron tras declarar un “cuarto intermedio” en sus medidas de protesta en demanda de un incremento del 15% al contrato suscrito en 2013 para que la empresa pueda pagar el segundo aguinaldo.

El fiscal general del sindicato de trabajadores de Trebol, Mario Uturuncu, informó que la decisión fue asumida el domingo a pedido de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

“Hemos levantado el paro desde las cero horas y ya estamos recogiendo la basura. En dos o tres días vamos a entregar El Alto limpio. Ya que no puede la Alcaldesa solucionar (el conflicto)y  como alteños nos hemos reunido con la Fejuve y la COR y hemos determinado un cuarto intermedio”, afirmó el dirigente en contacto con la red de televisión Cadena A.

La ciudad de El Alto se encuentra “inundada” de basura desde hace una semana debido a la medida de presión. En calles y avenidas de la urbe se empezaron a formar promontorios de desechos y ante la emergencia la Alcaldía de El Alto activó un plan de recojo de basura que empezó el sábado pasado con resistencia de trabajadores de Trebol, quienes bloquearon el acceso al botadero de Villa Ingenio.

La alcaldesa de la ciudad, Soledad Chapetón, aseveró que si los trabajadores decidieron suspender el trabajo también son coparticipes de la decisión de anular el contrato con Trebol. “Eso es lo que en algún momento igual  les hemos transmitido y posiblemente por ahí venga el análisis de retomar las actividades”, indicó a la red PAT.

Ante las dificultades originadas por el paro de los trabajadores de Trebol, anunció para hoy la aprobación por el Concejo Municipal de una Ley de Salubridad que permitirá, según explicó, prever situaciones como la que se presentó en los últimos días con basura amontonada.

“Vamos a sacar la normativa legal y vamos también pedirle a Trebol  a que pueda comprobar que no le ha generado daño a la población como lo han mencionado”, indicó.

El conflicto se originó en octubre, cuando Trebol advirtió con iniciar un proceso de rescisión del contrato que tiene con la Alcaldía desde marzo de 2013 y por 10 años, en caso de que Emalt no cumpla con una deuda de aproximadamente Bs 6 millones, por el incremento salarial de este año.

Luego hizo la solicitud de modificación de contrato para elevar la tarifa por tonelada recogida por día en la ciudad de Bs 171 a Bs 175. El Gerente General de Emalt ratificó su postura y aseguró que Trebol manipula el contenido del contrato para hacer aparentar que es la municipalidad la que incumple las cláusulas.

La empresa Trebol tiene contrato con la Alcaldía de El Alto por 10 años desde el 15 de mayo de 2013 por Bs 684 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia