Ciudades

Trabajo recuerda que el martes 21 es feriado nacional con suspensión de actividades por el Año Nuevo Aymara

"Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado. El Comunicado correspondiente es el 29/2016 de la Dirección General de Trabajo", mencionó el Ministerio.

Cientos de ciudadanos visitan Tiwanaku para recibir el nuevo año aymara.

Cientos de ciudadanos visitan Tiwanaku para recibir el nuevo año aymara. Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:10 / 20 de junio de 2016

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo recordó que el martes 21 de junio es feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas al celebrarse el Año Nuevo Aymara número 5.524 y disposiciones vigentes como el Decreto Supremo número 2750.

"Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado. El Comunicado correspondiente es el 29/2016 de la Dirección General de Trabajo", recalcó el Ministerio.

Para la celebración se identificaron 203 sitios sagrados ceremoniales donde se recibirá el denominado “Willka Kuti”. El ministro de Culturas, Marko Machicao, precisó que se priorizan para este año 22 sitios sagrados en La Paz y El Alto y La Paz, como los miradores de Killi-Killi y Pampajasi, entre otros.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, remarcó que este tipo de celebraciones coadyuvan a la construcción de una sociedad igualitaria y la descolonización del Estado.

"Para nosotros, la descolonización implica construir un nuevo sistema de creencias, porque el sistema colonial nos ha enseñado otro sistema de creencias", indicó Cárdenas.

La autoridad ponderó que el solsticio señala el tiempo para que la humanidad busque la reconciliación consigo mismo y elimine las malas energías que generan desequilibrios en la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia