Ciudades

Trabajo de colombianos en el caso Patricia se conocerá en dos meses

En dos meses aproximadamente se conocerán los estudios que cuatro profesionales colombianos iniciaron ayer sobre el cadáver de Patricia Flores, quien murió violada y asesinada hace 13 años y apareció en su escuela. Los peritos exhumaron el cuerpo y hoy trabajan en la necropsia.

Dudas. La abogada de algunos acusados expresa sus observaciones al trabajo que realizarán peritos colombianos.

Dudas. La abogada de algunos acusados expresa sus observaciones al trabajo que realizarán peritos colombianos.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:37 / 28 de agosto de 2012

“Hemos tomado contacto con AFFIC (Ciencias Forenses al Servicio de la Justicia y Derechos Humanos) y otra institución, que son dos fundaciones de Colombia, y maravillosamente tuvimos la atención inmediata para trabajar conjuntamente por una causa”, señaló Paola Barriga, abogada de la familia Flores.

Luego de dar a conocer las observaciones por parte de los abogados de los acusados a la jueza Amalia Morales, del 2º de Partido Liquidador del Tribunal Departamental de Justicia, por no haberles notificado con anterioridad el trabajo de los peritos y no portar sus títulos académicos, Morales ordenó que los profesionales hicieran su juramento.

Los peritos son: Pedro Morales, patólogo forense, del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia; Yolanda Clavijo, fotógrafa forense; Claudia Delgado, antropóloga forense de AFFIC, y Santiago Reyna, especialista en criminología.  La abogada indicó que otros dos profesionales bolivianos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Sergio Quispe y Marcelino Galarza, coadyuvarán a la labor.

Mientras se continúa hoy con la necropsia, paralelamente los investigadores desarrollarán otras actuaciones judiciales. Mañana se realizarán la inspección ocular y una reconstrucción de los hechos. Luego los peritos retornarán a Colombia con algunas evidencias, y en dos meses —aunque Barriga mencionó un mes— remitirán los informes de sus investigaciones.

“El hecho de que los hayamos convocado no es que desconfiemos de la capacidad de nuestros profesionales, sino de la manipulación de la información; recordemos que en el caso del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos) se extraviaron dos hojas”.

Barriga recalcó que los forenses trabajan de manera gratuita y que la Fundación de Defensa y Restitución de los Derechos Humanos (Funderes), que también coadyuvó para su llegada, ayudará con algunos gastos como el hospedaje. Luego del juramento, los peritos asistieron la Cementerio General para el desentierro de la menor. “Ellos nos informarán cuando nos remitan sus informes y eso nos puede conducir a otros elementos; también se sacarán muestras genéticas de Patricia, lo que nunca se hizo”, dijo la abogada Barriga.

Investigación. El patólogo forense Pedro Morales mencionó que el estudio será de osteología (estudio científico del sistema óseo en general), que permitirá demostrar si se encuentran los mismos elementos hallados tiempo atrás.

“Si se pueden reproducir las pruebas y, en lo posible, si hay algo nuevo, procesarlo. Tratar de esclarecer las causas, no podemos decir ‘no se encuentra’, ni decir ‘se encuentra’, hasta (que) no hagamos el procedimiento. Lo básico no es encontrar nuevas pruebas, sino que se validen por otro experto en circunstancias similares”, dijo.

Claudia Delgado indicó por su parte que cada procedimiento que hagan “es especial”, porque “los huesos hablan; si a una persona la torturan, en los huesos quedan las herencias del trauma”.  “Mi objetivo es tener toda la documentación fotográfica, asisto al médico en la parte de las evidencias, todos los hallazgos que se van a documentar”, manifestó a su turno Yolanda Clavijo, la fotógrafa forense.

Apertura de caja de evidencias

Misa

A las 11.30 de ayer, una misa fue celebrada para recordar los 13 años de la muerte de la niña Patricia Flores, su cuerpo fue hallado en la escuela Juaristi Eguino. La ceremonia fue en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz —situada en la plaza Murillo—, donde los familiares se hicieron presentes.

Evidencias

De acuerdo con la determinación de la jueza Amalia Morales, del Juzgado 2º de Partido Liquidador del Tribunal Departamental de Justicia, hoy a las 09.00 se reabrirá la caja de evidencias, con los objetos encontrados del caso en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Tras 13 años, forenses exhuman el cuerpo

Martha Velásquez empezó a llorar despacio, mientras un obrero del Cementerio General partía a combazos la lápida de su hija Patricia Flores. Ayer se desenterraron los restos de la niña que 13 años atrás fue asesinada. Un grupo de peritos busca alguna pista en el cadáver.

Un ataúd de madera descolorido y carcomido por el tiempo fue extraído del nicho 25 del bloque 224 del camposanto. Fue a las 16.00 y en la exhumación estuvo la mamá de la niña  junto a su abogada, Paola Barriga, además se encontraba la jueza Amalia Morales, los fiscales Sergio Céspedes y Marcelo Soza, asimismo los acusados por el asesinato de Patricia.

Cuerpo. La exhumación estuvo comandada por cuatro peritos colombianos que llegaron al país para tomar muestras que ayuden a descubrir a los autores del crimen. Claudia Delgado (jefa de la delegación colombiana) adelantó que la necropsia podía durar hasta dos días y pidió la colaboración de las autoridades nacionales.

Después del desentierro, los restos fueron trasladados a la morgue del Cementerio y allí los peritos, junto a funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) empezaron a colectar las pruebas.

Cerca de las 17.00 se tomaron nuevas muestras a los principales acusados: Odón Mendoza, José Luis Flores y Reynaldo Flores, para hoy están convocados los hijos de la exdirectora de la escuela Juaristi Eguino (lugar en el que apareció muerta la niña hace 13 años) y otros acusados. Entre los asistentes (unas 50 personas) estaba el defensor del Pueblo Rolando Villena, representantes del Ministerio de Educación y la fiscal de Distrito Betty Yañíquez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia