Ciudades

Según Trabajo, edil muerto carecía de equipo protector

Accidente. La víctima habría fallecido electrocutada. La Alcaldía espera informe

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:27 / 30 de noviembre de 2013

La Jefatura Departamental del Trabajo informó de forma preliminar que el obrero Sandalio Tito Quispe (33),  fallecido mientras soldaba un árbol de Navidad, carecía de equipo de seguridad, y denunció falta de colaboración de la Alcaldía de La Paz.

“Aunque no pudimos ver el cadáver, algunos trabajadores indicaron que no tenía el equipo de protección personal, es decir la línea de vida y el arnés de sujeción”, manifestó la inspectora Neyda Velasco, quien investiga lo sucedido la tarde del jueves.

El coronel Yesse Barbeito, comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, advirtió el día del suceso que la víctima no tenía guantes de seguridad ni casco y que usaba cuerdas sintéticas en vez de sogas. “Tenía arnés, pero no estaba con ningún equipo auxiliar”, sostuvo. El joven obrero soldaba la estructura que iba a soportar un árbol ecológico que el gobierno local arma con botellas plásticas en el Parque Urbano Central.

Velasco explicó que también recogieron la versión de la Alcaldía que indica que Quispe tenía los implementos, pero que se los sacó. “El obrero también había pedido que se corte la luz, pero no se le hizo caso”, añadió la inspectora, quien emitirá un informe final hasta el lunes.

El oficial mayor de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, expresó que es precipitado dar un informe preliminar cuando no se conoció el informe forense sobre las causas del deceso.

Versiones. “En el momento del hecho se ha mostrado que  tenía las medidas de seguridad. Tenía puesto el arnés, los mosquetones y demás implementos”, refirió el funcionario. Verónica Rivera, abogada de la familia de la víctima, quien presenció la autopsia, aseguró de que los peritos llegaron a la conclusión legal de que el obrero murió electrocutado.

“La (descarga eléctrica) ha provocado en el cuerpo, post mórtem, diferentes lesiones internas”, aseveró.  Velasco también denunció que tuvo inconvenientes para recabar información porque no pudo contactar a las autoridades municipales y no descartó emitir la orden de paralización de obras del arbol navideño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia