Ciudades

Trabajos en Landaeta provocan grietas

La DEGIR señala que las viviendas no corren riesgo por las obras

La Razón / G.T.

02:22 / 13 de septiembre de 2013

Los trabajos que se realizan en el embovedado del río Jancokollo, por debajo de la avenida Landaeta, provocaron grietas de tracción, informó el jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, quien aseguró que esas labores no representan un riesgo para las viviendas del sector.

“Hemos hallado aguas subterráneas durante los trabajos. Por ello se han tenido que realizar forados de excavación de manera adecuada. Esa actividad ha generado grietas de tracción delanteras, que no son de consideración y hubo reclamos de los vecinos”, aseguró la autoridad.

El 17 de junio, la Alcaldía inició la reconstrucción y reparación del embovedado del río Jancokollo que se encuentra debajo de la avenida Landaeta, trabajo en el que se invertirán Bs 8 millones. En la primera etapa, que comprende labores entre las calles Warnes y Kilómetro 7 se debía efectuar la reconstrucción de la bóveda y  cambiar su alineamiento porque está cerca de algunas casas.

En los 12 metros de longitud de dicho tramo se realizaron excavaciones de seis metros de profundidad para lograr la conexión entre la bóveda nueva y la antigua, por ello se hizo una excavación de magnitud.    

La bóveda del Jancokollo tiene una antigüedad de más de 50 años. Según Toro, en los primeros trabajos se encontró  aguas subterráneas, escombros y material orgánico podrido, lo que explica por qué habían constantes sifonamientos en la vía. 

“Los trabajos fueron socializados con los vecinos. Estamos acelerando los tiempos y a la fecha hay un avance general del 30%”, agregó el jefe de riesgos. El embovedado tendrá una altura de 1,80 metros y 2 metros de ancho, con capacidad para soportar los 10 metros cúbicos de agua por segundo que fluyen en época de lluvias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia