Ciudades

Empresa ejecutora del tren metropolitano en Cochabamba prevé quitar 18 t de rieles

La tarea comenzó el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre, al menos.

Trabajos para el retirado de rieles en Cochabamba

Trabajos para el retirado de rieles en Cochabamba Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

19:04 / 04 de septiembre de 2017

La Asociación Accidental Tunari, a cargo de la construcción del tren eléctrico metropolitano que vinculará seis municipios de Cochabamba, anunció ayer que prevé retirar al menos 18 toneladas (t) de rieles para emplazar las placas en vía, por las que se desplazarán los vagones de Mi Tren.

  “Cada carril pesa 250 kilos y mide nueve metros. Levantaremos aproximadamente 18 toneladas solo de carriles, los aparatos de cruce de vías son aparte”, detalló en una rueda de prensa el gerente de la Asociación, Domingo García.

Unos 85 obreros comenzaron el  desmontaje el 1 de septiembre en la exestación de trenes, lugar del que partirán las tres líneas de Mi Tren y que conectaran a la ciudad capital con los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y Sacaba.

Ese trabajo tomará 120 días y se prevé que concluya el 15 de diciembre, posteriormente empezará el colocado de la placa en vía, que permitirá el desplazamiento de los trenes.

La construcción del moderno sistema de transporte —en el que se invertirán $us 447,6 MM— durará tres años y se espera que esté concluido en 2020.

El tren metropolitano tendrá tres ramales, y una longitud total de 42 kilómetros.

Las tres líneas —Roja, Amarilla y Verde— parten de la exestación Central de Trenes: la primera concluye en la Facultad de Agronomía, ubicada en la avenida Petrolera, rumbo al valle alto, y tendrá 5 kilómetros. La segunda concluye en El Castillo, camino a Sacaba, y recorrerá 10 kilómetros. La tercera, llegará hasta Suticollo, en Sipe Sipe, y tendrá 27 kilómetros de extensión. Se prevé la construcción de 43 paradas para los tres ramales.

El sistema funcionará con 12 trenes, cada uno de cinco módulos, que permitirán el transporte de 200 personas, a una velocidad de 80 kilómetros.

Según García, el tren circulará sin ruidos estrepitosos, sin afectar a las viviendas ni a los vecinos. “Es lo que estamos diseñando ahora y tenemos que ver dónde van las estaciones para no afectar viviendas”, explicó. Del mismo modo, se trabaja en la socialización del proyecto con los municipios involucrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia