Ciudades

Educación pide informe; pueden haber sanciones

La Resolución Ministerial 001/2014 no prohíbe explícitamente los viajes de promoción, aunque dispone que deben estar autorizados por escrito por los padres de familia

Conmoción. Compañeros de las ocho víctimas, desolados en el aeropuerto de Chimoré, ayer.

Conmoción. Compañeros de las ocho víctimas, desolados en el aeropuerto de Chimoré, ayer. Alcaldía Villa Tunari.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Yuvert Donoso / La Paz, Potosí

02:11 / 30 de octubre de 2014

El Ministerio de Educación pidió ayer un informe oficial a la Dirección Distrital de Educación y a la Dirección Departamental de Educación de Potosí para establecer si se cumplieron las resoluciones que norman los viajes de alumnos, tras la muerte de ocho estudiantes de último año de la Unidad Educativa Óscar Alfaro, de Potosí, que se ahogaron en el río Ichoa, Cochabamba.

“Vamos a recabar el informe. Si se descubre incumplimiento a las normas establecidas o que no se ha brindado seguridad, aplicaremos las sanciones respectivas a todos los que hayan infringido, principalmente a los maestros, directores de unidades educativas y la Dirección Distrital”, advirtió en declaraciones a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Los viajes de promoción no están autorizados”, a menos que tengan fines investigativos y de estudio. En caso de excursiones, solo son permitidas por algunas horas, enfatizó.

¨Han partido con el permiso de la autoridad superior que corresponde en el marco legal y con los permisos de cada uno de los padres de familia. A nadie se le ha obligado, se manda un permiso para que el papá firme y si el padre no está de acuerdo, no lo hace. Tenemos el respaldo de que los padres de familia sí han firmado este permiso”, declaró en Potosí la directora del establecimiento educativo, Primitiva Flores. La Resolución Ministerial (RM) 001/2008 prohibió para esa gestión el viaje de los estudiantes al exterior y hasta restringió la realización de fiestas para recaudar fondos.

El artículo 50 de la RM 001/2013, referido a los viajes de promoción, establece que “las y los estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio podrán realizar viajes de promoción únicamente dentro del territorio nacional” y con la “autorización escrita de la madre o el padre, tutor o apoderado”.

La RM 001/2014 no menciona este tipo de actividad, aunque en el artículo 52, referido a “otros viajes”, se los autoriza siempre y cuando se tenga la autorización escrita de los padres o tutores, “debiendo exigirse y presentarse responsabilidades de seguridad máxima ante la Dirección Distrital. En ningún caso son actividades de carácter obligatorio”.

Sanciones. Quiroz informó que si se comprueba un grave grado de irresponsabilidad o incumplimiento a la normativa, la directora podría ser retirada del magisterio definitivamente o podría ser sometida a un proceso  administrativo, descuentos o suspensiones. “Si son leves (las infracciones), puede recibir amonestaciones”, añadió.

El 25 de septiembre de este año, el diario El Potosí informó que la Dirección Distrital amplió de tres a cinco días el permiso para los viajes de promoción que se efectúen del 20 de ese mes al 31 de octubre.

Suspenden los viajes

Decisión

Félix Jara, director distrital de Educación de Potosí, informó a Erbol que los viajes de promoción fueron suspendidos desde ayer. “Hemos suspendido momentáneamente los viajes, toda vez que eran los últimos establecimientos que estaban saliendo”, declaró.

‘Imposible impedir viajes de promoción’, dice Presidente

Álvaro García, presidente en ejercicio de Bolivia —quien lamentó el deceso de ocho colegiales potosinos en Cochabamba—, declaró ayer que es imposible prohibir los viajes de promoción, una tradición de los estudiantes que están a punto de obtener el bachillerato.

“Es imposible impedir que haya viajes de promoción, lo que sí podemos es exigir que haya un mayor autocontrol y vigilancia de parte de los padres de familia, de los colegios, de los directores y los colegiales. Uno siempre está expuesto a los accidentes, se encuentre o no en viaje de promoción”, destacó en una conferencia de prensa.

Tragedia. La tarde del martes, 11 alumnos de la Promoción 2014 del colegio Óscar Alfaro de Potosí fueron arrastrados por las aguas del río Ichoa, Cochabamba, al que ingresaron para refrescarse.  El bus que los transportaba hacia Santa Cruz hizo un alto en el camino a petición de los alumnos y tomados de la mano, los 11 colegiales —algunos de los cuales no sabían nadar— se metieron al agua; tres fueron rescatados por los campesinos y ocho se ahogaron.

“Cuando se trata de viajes con colectivos organizados, debe haber un mejor cuidado en el uso de transporte y en las actividades que desempeñan” dijo García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia