Ciudades

Una pareja de ancianos muere tras derrumbe de inmueble en La Paz

Urkupiña. Las dos personas cuidaban la vivienda de un tercero, informaron vecinos

Desgracia. Vecinas observan desde la parte superior de la avenida Periférica la precaria vivienda que colapsó ayer.

Desgracia. Vecinas observan desde la parte superior de la avenida Periférica la precaria vivienda que colapsó ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:36 / 07 de abril de 2015

La muerte encontró juntos a Bernabé Choque, de 72 años, y Marcela Avendaño, de 65. La pareja —que vivía en la calle Palmeras del barrio Urkupiña de La Paz— falleció ayer por asfixia luego de que se desplomara el techo de una precaria vivienda de adobe de la que eran cuidadores.

“A las 00.30 hemos escuchado una tremenda bulla. Hemos subido seis vecinos y comenzamos a golpear la puerta de los abuelitos. Tanta ha sido nuestra desesperación que por la pared han saltado. Uno de los vecinos comenzó a sacar los escombros y allí vieron sus pies. Ya estaban muertos”, contó la vecina Elizabeth Tórrez.

Don Bernabé y doña Marcela, como los recuerdan los moradores de ese vecindario, habitaban el inmueble de dos plantas de propiedad de René S., quien fue advertido el año pasado de que había filtraciones, indicó a la red Uno el presidente de la junta vecinal, Wilfredo Figueroa.

Por su amabilidad, los ancianos se ganaron el cariño y respeto de la gente que vivía a su alrededor.  “El esposo estaba enfermo. La señora a veces salía. Han sufrido mucho en esta vida, es una pena que hayan terminado así”, relató, con lágrimas en los ojos, otra vecina.

Tragedia. El suceso se produjo aproximadamente a las 00.30. Los residentes de este barrio informaron que los bomberos llegaron cerca de la 01.00 y la Policía, que hizo el levantamiento legal de los cadáveres, a las 02.30. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital General. El forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia. Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dejó precintada la vivienda mientras se realiza la investigación.  

El capitán Jorge Ramírez, de Bomberos Antofagasta, sostuvo que cuando llegaron a Urkupiña evidenciaron el derrumbe de la estructura. El director de Emergencias del gobierno local, David Mollinedo, dijo  que el hecho fue atendido por los bomberos. “No reportaron esta emergencia a la red 114. Llegamos posteriormente al lugar por nuestros  medios. Nosotros vamos a hacer la evaluación de lo sucedido y el estado del área una vez que la Policía quite el precinto”.

Cerca de las 09.30, decenas de habitantes del barrio se habían apostado fuera de la casa colapsada y comentaban la tragedia y recordaban a  los cuidadores. A esa hora, llegaron seis personas en estado de ebriedad que dijeron ser familiares de los fallecidos, aunque fueron rechazados.

“Era una casa antigua, de adobe y sin cimientos. Ellos vivían solos y decían que no tenían familia”, precisó  Figueroa. María Elena Zegales, quien se presentó como familiar de los ancianos, rechazó que la familia los haya abandonado a su suerte, como denunciaron los vecinos. “Ya no se puede hacer nada, solo pedimos al propietario que colabore con los gastos del sepelio”, manifestó,  en declaraciones a la red Uno. 

Realizan colecta para el entierro

Solidaridad

Los vecinos del barrio Urkupiña de La Paz realizaban ayer una colecta para pagar el entierro de la pareja de ancianos que falleció tras el derrumbe del techo de un inmueble. “Los dos señores eran muy queridos por todos. Por eso los vecinos queremos apoyar para darles cristiana sepultura”, dijo Griselda Salazar. Wilfredo Figueroa, presidente de la junta vecinal, indicó que los cuerpos son velados en la sede social que queda al lado de la iglesia Urkupiña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia